¿Qué es y cómo hacer maquetación web?
Tabla de contenido
La maquetación de páginas web es una de las últimas etapas del desarrollo de un sitio online y consiste en transformar el diseño en un conjunto de archivos, para que los navegadores puedan interpretarlos y reproducirlos correctamente en diferentes dispositivos.
Ofrecer una web atractiva y fácil de usar, es el primer gran paso para fidelizar usuarios para que el tráfico sea cada vez más grande.
Para ello, es fundamental que los navegadores encuentren una página optimizada, en donde todos los enlaces funcionen rápido y a la perfección.
También es clave que puedan acceder desde cualquier dispositivo (teléfonos móviles, ordenadores de escritorio, laptops y tablets).
Hay varios aspectos para lograr que el sitio funcione a la perfección y en este artículo de Marketer Digital te hablaremos en concreto sobre el proceso de maquetación de páginas web.
Recordemos que es uno de los últimos pasos para lograr tener una buena imagen online, aumentar el tráfico e incrementar las ventas, sobre todo si tienes un ecommerce.
¿Qué es la maquetación de un sitio web?
La maquetación de un sitio web consiste en transformar el diseño en un conjunto de archivos, para que así los navegadores web lo reproduzcan en diferentes dispositivos.
En otras palabras, podemos decir que este es el proceso mediante el cual un sitio online “cobra vida” y se convierte en una realidad.
Como la maquetación de una web se lleva a cabo una vez que el diseño está listo, el maquetador y el diseñador suelen trabajar en conjunto, ya que muchas veces lo que está plasmado en el boceto no queda bien al momento de poner la página online en marcha.
¿Cuál es la importancia de la maquetación web?
En la maquetación de una página web se utilizan lenguajes de programación. Si bien existen muchos de ellos, el más utilizado es el HTML porque es el más eficiente para poner cada cosa del diseño estático en su lugar.
Para poder darle el formato adecuado, se usa en este caso CSS, un aspecto del diseño gráfico que define y crea la presentación de un documento estructurado escrito en un lenguaje marcado.
Para maquetar un sitio web con HTML y CSS, se edifican diversos bloques y contenedores a través de códigos, en los que se ponen imágenes y textos y se planifica el ancho y el alto, entre otras cosas.
En la actualidad, se utilizan HTML5 y CSS3 porque presentan numerosas ventajas respecto a la maquetación tradicional, permitiendo que el mantenimiento de la web sea mucho más rápido y sencillo.
Además, un aspecto no menor a destacar, es que se logra que la página sea visualizada correctamente desde la pantalla de cualquier dispositivo.
Por todas estas razones, no hay duda alguna de que la maquetación de un sitio online, es un aspecto sumamente relevante para cualquier web que quiera incrementar su tráfico.
¿Cómo hacer una maquetación para una página web?
Para una buena maquetación de una página web, es necesario seguir una serie de pasos:
- Realizar bocetos (wireframe): antes de maquetar es necesario elaborar un boceto en donde esté clarísima la distribución de los elementos de la web (titulares, párrafos, imágenes, banners de publicidad, y más).
- Elegir paletas de colores: el diseño de una web tiene que ser bonito y atractivo para que cause una buena impresión en el navegador. Para ello, es necesario escoger una paleta de colores bonita y que se adapte al perfil de la página.
- Uso de etiquetas HTML5: este es un paso muy importante para el posicionamiento de la página web. La clave es emplear diversidad de etiquetas para mejorar el nivel de indexación.
- Prefijos CSS3: aquí es indispensable poner prefijos para no tener problemas de incompatibilidad entre los navegadores.
- Comprobar tecnologías HTML5, CSS, SVG: estos tres aspectos tienen infinidad de propiedades que los navegadores no soportan. Para evitar problemas, es necesario utilizar una página donde se pueda ver cuáles funcionan y cuáles no.
- Usar tipografías para iconos: se están empezando a reemplazar imágenes por tipografías para los iconos porque realzan el aspecto estético de la web.
- Documentar el código: es útil dejar documentado todo el proceso para tener un seguimiento de lo que se hizo.
¿Estás buscando la maquetación de una página web?
En Marketer Digital contamos con más de 20 años de experiencia en la maquetación, diseño y desarrollo web, orientado especialmente al posicionamiento para que tu ecommerce incremente sus ventas.
Marcamos la diferencia porque tenemos un equipo de profesionales altamente cualificado para que tu sitio quede impecable.
Además, sabemos interpretar las necesidades del cliente para que el sitio web quede tal y como lo desea, lo cual es nuestro objetivo principal.
En el caso específico de la maquetación web, está claro que es un proceso complejo que necesita de una agencia especializada y que se haga cargo de todo el trabajo para que la página sea una realidad.
Este es uno de los últimos pasos para lograr tener el sitio que siempre has querido y aumentar así el tráfico de usuarios. Si tienes un ecommerce, no hay duda de que esto ayudará a que las ventas se disparen.
La maquetación web no es un trabajo para tomarse a la ligera y es por eso que te invitamos a contactar con Marketer Digital.