Consultoría de Marketing Digital: qué es y qué incluye
Tabla de contenido
La consultoría de Marketing Digital es uno de los conceptos que más se conocen dentro del mundo del marketing. A pesar de que el mundo virtual es algo que está al alcance de todos, no cualquiera puede crecer dentro de él.
Con la creciente competencia que asedia en la red, cada vez se torna más difícil destacar y aportar contenido original para los usuarios. Por muy imaginativa que pueda ser una persona, sin formación será muy complicado llegar lejos en este mundillo.
Por eso, la figura del consultor de Marketing Digital es vital para lograr el éxito. Una buena asesoría hará que puedas explotar al máximo tu potencial y ver cómo resurge tu negocio.
¿Qué es consultoría en Marketing Digital?
Una consultoría de marketing digital es como cualquier otra asesoría que pidas, solo que está concentrada en el mundo virtual. La finalidad en sí misma es encontrar la forma de hacer crecer tu negocio en la red.
Sin importar qué empresa sea, para saber lo que necesita lo primero que habrá que hacer será un análisis para saber en qué estado se encuentra y cuánto le falta para llegar al objetivo que se plantea.
Es labor del consultor decirte si tus objetivos son demasiado pretenciosos o tendrás que esperar un poco más para conseguirlos. En muchas ocasiones, los consultores también ayudan a sus clientes a tener los pies en la tierra o encontrar soluciones más sencillas con resultados parecidos.
Ventajas de contratar un consultor de Marketing Digital
La principal ventaja que vas a obtener con la consultoría de Marketing Digital es obtener conocimiento de parte de una persona experta en la materia. El consultor o la consultora estará contigo a lo largo del proceso para ver cómo tu negocio se vuelve exitoso virtualmente.
Investigará a tu competencia para ver cuáles son las estrategias de Marketing Digital que están utilizando y tú todavía no te has percatado. Tu empresa comenzará a copiar y adaptar lo que les funciona a otros y descartar lo que no es deseable.
Te diferenciarás de los demás, tendrás tu propio estilo, aprenderás de los más sabios, comenzarás a tener relevancia, te conocerán más personas, tu nivel de conversión aumentará y, con él, tus ventas.
¿Qué incluye una asesoría en Marketing Digital?
Una consultoría de Marketing Digital no se trata de una conversación vacía sobre qué podrías hacer hipotéticamente o que no. Es un trabajo arduo en el que el consultor se esfuerza de manera sincera para que consigas tu objetivo.
Cada consulta debe ser productiva y darte una resolución. Se evalúan propuestas, se hace un diagnóstico y se establecen planes de acción en base a objetivos claros.
Se abordarán todos los temas que tienen que mejorar la marca y qué actividades se harán para que lo negativo se convierta en positivo. La consultoría puede realizarse personalmente u online.
Etapas de la consultoría de Marketing Digital
Como en toda asesoría, no podrás ver resultados el primer día, sino que tendrás que ir probando diferentes estrategias hasta dar con la tuya, siendo monitoreado por el consultor.
Para no perder más tiempo del necesario, hay una serie de pasos que se sigue en toda consultoría de marketing de calidad.
Escucha activa
El consultor escuchará atentamente todo lo que dices. De hecho, lo normal es que lo apunte como si se tratara de una terapia psicológica. Analizará qué está pasando en tu empresa.
Escuchará atentamente cuáles son tus objetivos y qué has hecho hasta el momento para lograrlo. También verá qué conocimientos tienes y determinará qué cosas puedes hacer solo y cuáles no.
Es importante que el cliente esté dispuesto a seguir los consejos adquiridos en la asesoría para que esta funcione.
Análisis DAFO
Una vez que el consultor de Marketing Digital sabe el panorama general de tu empresa, realizará un análisis DAFO para determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles de ella. Este documento será muy importante para saber qué mejorar y qué seguir haciendo.
Parece algo simple y que podría hacer cualquiera, pero la mayoría de empresarios no se detienen a ver qué pasa en su empresa. Incluso a veces tratan de hacerlo y sencillamente no saben cómo detectarlos. Estar en manos de un profesional agiliza las cosas.
Mide los resultados
Cuando ya sabe cuál es el panorama de tu empresa, ha analizado tus fortalezas y debilidades, y se ha comenzado con el plan de acción, solo queda medir lo que va pasando. Va más allá de saber si se factura más o no, sino de ver cuál es la conversión de tus clientes.
Hay veces en las que la facturación no aumenta de inmediato, pero hay señales que pueden hacernos ver que si seguimos por ese camino, lo conseguiremos pronto. El consultor digital sabe cuáles son esas señales y ya conoce las plataformas donde analizarlo.
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