¿Es un buen momento para el emprendimiento en México?
Tabla de contenido
Si estás pensando en emprender en México, te adelantamos que has tomado una muy buena decisión.
México se encamina a ser una de las 10 economías más importantes del mundo para el año 2025, con altos índices de emprendimiento y creación de pequeñas y medianas empresas. Es por eso que mensualmente se registra la apertura de 35 mil negocios en el país.
¿Es un buen momento para el emprendimiento en México? ¿En qué invertir para emprender en México? ¿Qué determinará la supervivencia del emprendimiento? Aquí encontrarás la respuesta a todas tus dudas. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el emprendimiento en México?
Emprender en México o en el resto del mundo, implica el desarrollo y administración de una empresa para obtener crédito de sus actividades, a expensas de los riesgos típicos de incursionar en el mundo comercial.
Y, básicamente, la idea de un emprendimiento, es tratar de iniciar un negocio por cuenta propia.
Tipos de emprendimiento
México es un territorio con gran espíritu empresarial, y para muchos de los emprendedores es igual de importante que su negocio crezca, y que además tenga un impacto positivo en la sociedad.
Dentro del mundo de los negocios, hay distintos tipos de emprendimientos, cada uno con características distintivas. Toma nota de ellos:
Emprendimientos empresariales pequeños
En México, la gran mayoría de los emprendimientos son pequeños, y las personas que se encuentran en este grupo mantienen a su grupo familiar y llevan un cierto estilo de vida en base a sus ganancias.
Es poco probable que estos emprendedores persigan ganancias de alto calibre o que incursionen en inversiones riesgosas.
En las pequeñas empresas, es generalmente una sola persona la que dirige el negocio, y este tipo de compañía se mantiene dentro de los parámetros mencionados.
Grandes empresas en México
Una empresa se considera grande cuando tiene un ciclo de vida finito, y son generalmente manejadas e instaladas por profesionales en el tema, que saben cómo sostener el negocio a base de innovaciones.
El principal objetivo de las grandes empresas en México es la producción de bienes y servicios que satisfagan necesidades latentes en el mercado.
Así, una pequeña empresa puede evolucionar a una de mayor tamaño, cuando hay un crecimiento exponencial en un lapso de tiempo muy corto.
Empresa de inicio escalable
Se habla de empresa de inicio escalable en México, cuando los emprendedores al frente del negocio están convencidos del potencial de su idea para cambiar el mundo.
No es extraño que reciban financiación de grandes capitales e integren un plantel de empleados altamente calificados para la ejecución de tareas.
Este grupo está integrado por startups, que identifican necesidades no satisfechas correctamente en el mercado para apuntar a su solución.
Un gran ejemplo de este tipo de empresas son los hoy gigantes de Silicon Valley, abocados casi exclusivamente a la tecnología.
Emprendimientos innovadores
Las personas que incursionan en este tipo de negocios, estudian constantemente ideas que ayuden a perfeccionar los emprendimientos en México.
Las ideas que se les ocurren son posteriormente transformadas en compañías comerciales, con el objetivo de mejorar la vida de los usuarios.
Dentro de los emprendedores innovadores por excelencia están Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg, por ejemplo.
Emprendimiento investigador
Los emprendedores investigadores tienden a esperar un tiempo prudencial cuando piensan en lanzarse al mercado.
El objetivo detrás de esto es recopilar tanta información del producto o servicio que quieren ofrecer, así como el mercado en que se mueven, bajo la premisa de que, a mayor información, mayor posibilidad de triunfar en el mercado.
Un emprendedor investigador pretende familiarizarse en profundidad con su actividad y los detalles del negocio que va a emprender, confía en los datos concretos obtenidos de sus relevos y aplica la lógica en la toma de decisiones, más que a su intuición personal.
Asimismo, elabora planes de acción ricos en detalles y que serán la herramienta más importante para reducir drásticamente sus posibilidades de fallar.
Emprendimientos de comprador
El comprador emprendedor utiliza su capital para hacer crecer sus emprendimientos, adquiriendo compañías en las que reconoce un potencial de crecimiento exitoso.
Por eso, está en la constante búsqueda de negocios que prometen un buen margen de ganancias, para luego hacerse con ellos.
Al adquirir un negocio, el comprador emprendedor realiza cambios administrativos y/o estructurales que ajusten el emprendimiento a sus criterios. Su meta es principalmente aumentar el rédito y hacer crecer sus negocios.
Dentro de todos los tipos mencionados, este es el tipo de emprendimiento menos riesgoso en México, principalmente porque la empresa adquirida ya tiene una cierta presencia y consolidación en el mercado.
¿Por qué emprender en México?
Si bien el camino de tener tu propio negocio jamás es sencillo desde el comienzo, los beneficios de emprender en México no se limitan únicamente a la renta que puedas obtener.
Emprender te traerá muchas gratificaciones: aumentará tu autonomía y podrás disfrutar de tu trabajo y tu vida de la manera que tú quieras
Además, te dará experiencia invaluable en las tareas que requieren habilidades de liderazgo y te permitirá trabajar desde donde quieras, teniendo en cuenta que la gran mayoría de emprendimientos en México se enfocan en el mercado online.
Lanzarte con tu propia compañía, además, te dará completo control de las decisiones empresariales, con horarios que podrás flexibilizar a tu gusto y relacionándote con otros emprendedores para construir una red empresarial.
Esto sin mencionar el orgullo de montar un negocio y que prospere fruto de tu arduo trabajo y tus ideas innovadoras.
¿Es difícil emprender un negocio en México?
A pesar de los múltiples beneficios de emprender un negocio en México, es probable que también te encuentres con algunas dificultades que requieran tu especial atención.
Según especialistas, las dificultades de emprender un negocio en México, son principalmente el fortalecimiento de las instituciones legales, políticas, fiscales y sociales y la formación del personal.
También se cuentan aquí lo difícil de lograr que los emprendedores y organismos públicos trabajen a la par, la falta de programas para emprendedores que respondan a las verdaderas necesidades de estos y la falta de innovación en estos tiempos de cambio.
¿Estás interesado en emprender en México?
Si tienes la idea de lanzarte al mercado de emprendedores en México con una idea fresca y lista para triunfar, en Marketer Digital tenemos todo para asistirte y posicionarte en el mercado.
Contamos con los conocimientos y un gran respaldo de experiencia ayudando a emprendimientos a salir al mercado. No esperes para ganar, empieza hoy con Marketer Digital.