Qué es un servidor web y ventajas de tener uno propio
Tabla de contenido
Un servidor web se encarga de gestionar y almacenar los contenidos que vemos a diario cada vez que navegamos en Internet.
En otras palabras, lo que hacen es administrar el tráfico y mostrar a los usuarios el resultado final de su búsqueda.
Sin duda, los servidores web son una herramienta imprescindible para el funcionamiento de Internet tal y como lo conocemos.
Son cada vez más las empresas que optan por tener uno propio porque les permite ganar en seguridad y en la operatividad.
Por esta razón, en este artículo de Marketer Digital te vamos a contar, en detalle, qué es un servidor web y cuáles son los beneficios de instalar uno en tu firma.
¿Qué es un servidor web y para qué sirve?
Para entender lo que significa un servidor web, lo primero que hay que hacer es detenerse en el término “servidor”.
En su acepción más simple, no es más que un ordenador dotado de un hardware y software que se encuentra al servicio de otros dispositivos o usuarios a quienes les suministra información.
El hardware es la máquina física integrada a una red informática que ejecuta el sistema operativo y uno o varios servidores basados en software.
Por su parte, el software es un programa que está al servicio de otros programas o clientes, ya sea a nivel local o a través de una red, y su funcionamiento dependerá del tipo que se instale.
De acuerdo a este modelo, el cliente (usuario) realiza peticiones al servidor, que será el encargado de ofrecer una respuesta proporcionándole los recursos que necesita.
Teniendo en cuenta cómo es la base arquitectónica, podemos definir al servidor web como el medio a través del cual se entrega y distribuye contenido en Internet.
Esta comunicación está atravesada por el HTTP, el protocolo que permite operar transferencias de información o archivos en la red.
¿Cuál es el servidor web más utilizado?
En la actualidad, existen varios servidores web y cada uno tiene sus propias características.
Los más utilizados son:
APACHE
Es el servidor web más popular, con 25 años de trayectoria. Su principal ventaja es que es completamente gratuito y de código abierto, lo que significa que se puede utilizar en casi todos los sistemas operativos.
El único problema que tiene es que su arquitectura ha quedado un poco desfasada.
MICROSOFT IIS
Fue creada exclusivamente para el sistema operativo Windows y aquí radica su gran ventaja: es 100% compatible con todas las tecnologías de la multinacional estadounidense.
Comparado con otras opciones, su mayor inconveniente es la limitación para integrar nuevos lenguajes y tecnologías.
NGINX
Al igual que APACHE, es un servidor web 100% gratuito (aunque cabe aclarar que tiene una versión de pago).
Destaca especialmente por su altísimo rendimiento, ya que utiliza un proxy inverso que protege la identidad y mejora la seguridad de los usuarios.
Además, su configuración es sencilla y puede personalizarse.
Su principal problema es que no se puede integrar con PHP de forma nativa.
GOOGLE GWS
De uso exclusivo de Google, siendo el encargado de sostener toda la infraestructura de este gigante de Internet.
Su principal virtud es que tiene la capacidad de proporcionar un servicio simultáneo a millones de usuarios al mismo tiempo.
En cuanto a sus desventajas, es preciso remarcar que no puede ser utilizado por empresas o particulares.
LITESPEED
Servidor web robusto y fuerte, que, a comparación de otras opciones, tiene la capacidad de soportar grandes cargas de trabajo.
El principal inconveniente es que es un software propietario, lo que significa que hay que pagar para tener la licencia de uso.
¿Cuáles son las ventajas de un servidor web propio?
Facilita la gestión de las copias de seguridad
Cuando se encuentran todos los datos en un mismo servidor, se facilita enormemente la gestión y mantenimiento de las copias de seguridad.
Sólo hay que monitorizar un único dispositivo que será el que contiene la información de la empresa.
Centraliza la gestión de usuarios y contraseñas
Un sólo servidor se encargará de gestionar todos los usuarios y contraseñas de la empresa, lo cual mejorará notablemente la seguridad de la firma.
Principalmente, esto es debido a que no se permitirá establecer políticas de caducidad de claves, ni el nivel de complejidad de las mismas.
De esta forma, si, por ejemplo, un usuario es dado de baja por un despido ya no podrá acceder a los datos compartidos.
Minimiza el número de credenciales en la red
Tener un usuario y contraseña diferente para todo (Windows, carpetas compartidas, para el acceso remoto en casa etc.) puede ser tedioso y hasta un problema en caso de que el usuario se olvide un dato.
Pues bien, con un servidor web propio esto no será necesario porque se podrá utilizar el mismo usuario y contraseña para todo.
En Marketer Digital podemos asesorarte sobre este y otros temas que hacen a la seguridad y operatividad de tu empresa porque contamos con profesionales expertos.
Además, nos especializamos también en marketing digital para ayudarte a que tus ventas se disparen. ¡Confíe en verdaderos expertos!, ¡Confíe en Marketer Digital!