Ventajas y desventajas del comercio electrónico para empresas
Tabla de contenido
El comercio electrónico presenta numerosas ventajas para pequeñas, medianas y grandes empresas, no solo en México, sino que en prácticamente todo el mundo.
Esta modalidad ha crecido exponencialmente en los últimos años.
Principalmente gracias al imparable avance de la tecnología y que permitió la proliferación de diversas herramientas que ayudan a concretar ventas a través de Internet de manera rápida y sencilla.
El comercio electrónico hizo que muchas personas se animaran a lanzar su propio emprendimiento, ya que abarató notablemente los costos, sobre todo en lo que respecta a marketing y publicidad.
Por supuesto que también trajo importantes beneficios para los consumidores, quienes ni siquiera tienen que salir de sus casas para adquirir lo que quieren.
A todo esto, hay que agregar que la pandemia de coronavirus terminó por consolidar esta modalidad de compra, que ya era habitual para casi toda la población.
¿Todavía tienes dudas sobre las ventajas del comercio electrónico?, ¿Tienes un local y no te animas a lanzar una tienda online?
Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para aprovechar al máximo esta modalidad de compra y venta:
¿Cuáles son las principales características del comercio electrónico?
El comercio electrónico, conocido también como e-commerce, es un tipo de compra y venta de productos y servicios que se da íntegramente de manera online.
Esta modalidad se hizo muy popular en los últimos años, en México y buena parte del mundo, gracias al acceso masivo de la gran mayoría de la población a Internet.
La aparición de las redes sociales, la creación de sitios específicos para comercializar de esta manera y el diseño de determinadas aplicaciones para teléfonos móviles contribuyeron a que cada vez más personas compren lo que quieran sin moverse de su casa.
En la gran mayoría de los casos, un usuario adquiere algo en una tienda online y a los pocos días recibe el producto en la puerta de su hogar.
Lógicamente, el comercio electrónico debe ser un sitio seguro, en donde los datos del cliente y el comerciante estén 100% protegidos.
De lo contrario, la confianza en tu negocio caerá estrepitosamente.
¿Cuáles son las ventajas del comercio electrónico?
Alcance global
Una de las principales ventajas del comercio electrónico es que desconoce de límites geográficos.
Con la ayuda de empresas que hacen envíos a todo el país, que hay muchas y muy buenas, podrás llegar hasta la región que quieras e incluso también al extranjero.
Este es un beneficio clave para todo tipo de compañías, pero sin duda lo es aún más para las pequeñas y medianas firmas porque no tienen que invertir una importante suma de dinero en transporte y logística.
Abierto las 24 horas
El comercio electrónico permite realizar transacciones comerciales a toda hora, incluso en días festivos y fines de semana.
En consecuencia, podrás vender hasta en esos momentos en los que la mayoría de los locales están cerrados.
Costos más bajos
El comercio electrónico no necesita de inversiones significativas en publicidad, atención al cliente y administración de inventarios.
En consecuencia, su mantenimiento es mucho más económico, lo que ha hecho que cada vez más personas se animen a tener su propio emprendimiento.
Comodidad para el cliente
El comercio electrónico es especialmente cómodo para tus clientes, ya que ni siquiera tendrán que salir de su casa para obtener lo que buscan.
Además, si tienes una buena plataforma, es probable que puedas diseñar un catálogo prolijo y ordenado que facilitará enormemente la elección de los usuarios.
Desventajas del comercio electrónico
La principal desventaja del comercio electrónico es el posible robo de datos, lo que puede arruinar para siempre la confianza de tus clientes.
Para evitar este tipo de situaciones, es de vital importancia resguardar la tienda e-commerce.
Es que los delitos cibernéticos están creciendo en buena parte del mundo y México no es la excepción.
Por esta razón, es indispensable tomar las medidas necesarias para que los usuarios naveguen seguros en tu web.
Por otra parte, muchas personas aún tienen sus dudas respecto a la compra online, pero aquí no puedes hacer demasiado.
Independientemente del rubro al que te dediques, procura montar una tienda bonita y segura, que brinde un servicio de entrega rápido, y los resultados vendrán solos.
Comercio electrónico para empresas
Para gozar de todas las ventajas del comercio electrónico para empresas, es fundamental contar con una agencia especializada, que te ayude a tener una tienda bonita, segura y adaptada a lo que comercializas.
En Marketer Digital llevamos años ayudando a diversas tiendas online de México a aprovechar las enormes oportunidades que ofrece Internet.
Llevamos a cabo un trabajo integral, que abarca desde la elección de la plataforma adecuada hasta el mantenimiento de tu tienda e-commerce, pasando por la gestión del stock y el posicionamiento de la web en Google, entre otras cosas.
¿Quieres saber más sobre lo que hacemos en Marketer Digital?