¿Cómo solucionar una página web no disponible?
Tabla de contenido
En ocasiones, queremos ingresar a un sitio online y nos aparece el mensaje “página web no disponible”. Si somos usuarios, reiniciamos y, si el problema persiste, seguramente cerramos la pestaña y ya.
Pero, si eres dueño de un ecommerce o blog esto te va a preocupar mucho. Y es lógico, ya que perderás tráfico y, si tienes una tienda online, tus ventas caerán…
En cualquier caso, en Marketer Digital te vamos a explicar cuáles son las razones por las que no carga una página web y qué puedes hacer para solucionar rápidamente el problema.
¿Por qué no me carga una página web?
Cuando aparece el mensaje “página web no disponible”, significa que Google Chrome no pudo encontrar ni cargar el sitio.
Una de las razones más comunes son errores de resolución del sistema de nombres de dominio (DNS – Domain Name System).
Puede que el problema sea de la conexión del usuario, en cuyo caso por supuesto no podrás hacer nada para solucionarlo.
Por último, otro de los motivos por el cual una página puede no cargar correctamente, se debe a una configuración incorrecta de Internet, de la red o del cortafuegos.
¿Cómo solucionar una página web no disponible?
Toma nota:
Reiniciar conexión a Internet
Aunque la conexión funcione, es posible que la página no cargue. La solución suele ser muy sencilla, ya que basta con reiniciar el router o módem, procedimiento que te tomará apenas unos segundos.
La mayoría de los proveedores de servicios de Internet (ISP), recomiendan desconectar el cable de alimentación del router y esperar 1 minuto antes de volver a conectarlo.
Una vez encendido el módem, espera a que se restablezca la conexión e intenta acceder nuevamente al sitio web.
Desactivar el cortafuegos y antivirus
En ocasiones, el cortafuegos integrado al sistema operativo (OS), o software que utilice el usuario, puede bloquear webs de forma agresiva, impidiendo que el ordenador establezca una conexión.
La forma más rápida y sencilla de averiguar si este es el inconveniente es desactivar temporalmente el cortafuegos y también el software antivirus y volver a intentar ingresar a la página.
En el primer caso, el proceso va a depender del sistema operativo que utilices, ya que no es lo mismo Microsoft que macOS.
- Para Microsoft, puedes consultar la web oficial aquí, mientras que en este enlace lo podrás hacer para macOS.
En cuanto a la desactivación del antivirus, la configuración estará supeditada a las características del programa que tengas instalado en tu ordenador.
Vale destacar que es muy extraño que esto ocurra, a menos que las webs que visites sean realmente peligrosas para el dispositivo.
Borrar la caché del navegador
Cuando navegamos por una web, Chrome va almacenando datos y archivos de los sitios que visitamos en una caché local. Esto lo hace para no tener que recargar la página cada vez que ingresamos.
Puede pasar que aparezca el mensaje “No se puede acceder a este sitio web” debido a problemas en el caché, lo que significa que tendrás que borrarlo.
Para hacerlo tendrás que ir a Configuración > Privacidad y seguridad > Borrar datos de navegación > Borrar datos.
Finalizado este proceso, solo basta volver a ingresar al sitio web.
Limpia tu caché de DNS
El sistema operativo va almacenando las direcciones IP de las páginas que visitamos, para que el navegador no tenga que buscar las mismas IPs cada vez que establece la conexión. A esto se lo llama “caché de DNS”.
Puede que sea el problema de que la página web no funcione, lo que significa que, como en el caso anterior, deberás borrar el caché.
Tal y como sucede con el cortafuegos, el proceso va a depender del sistema operativo que utilices, aunque también de su versión.
Por eso, te recomendamos consultar la guía oficial según tu SO.
Cambia de servidores DNS
El ISP se asigna automáticamente a los servidores DNS para la conexión. Sin embargo, se puede configurar para utilizar un conjunto de servidores específicos.
En Windows, lo puedes hacer de la siguiente manera:
- Selecciona Panel de control > Red e Internet > Centro de redes y recursos compartidos.
- Luego, ve a “Cambiar la configuración del adaptador”.
- Haz clic con el botón derecho y selecciona “Propiedades”.
- En la lista que va a aparecer, escoge “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4).
- A continuación, una vez más clic derecho en “Propiedades”.
Finalmente, aparecerá una nueva pantalla que incluye una sección y que posibilita establecer direcciones de servidores DNS personalizadas.
En el caso de macOS, el proceso es mucho más sencillo:
- Accede a Preferencias del sistema > Red > Avanzado.
- Ve a la pestaña DNS y añade los servidores que quieras utilizar en el ícono “+”.
Vale destacar que el uso de servidores DNS personalizados no solo puede solucionar este problema, sino que también es posible que ayude a que la página cargue más rápido.
Con estas recomendaciones, no tendrás problemas para solucionar el error de página web no disponible.