¿Qué es y cuál es la importancia de la mercadotecnia?
Tabla de contenido
La mercadotecnia es la traducción que se le da al conocido término en inglés “marketing” y refiere a una serie de actividades al interior de un conjunto de procesos en los que se identifican las necesidades y deseos de un público.
El principal objetivo es satisfacer por completo las necesidades de los consumidores con un producto o servicio determinado.
Para ello, estas estrategias buscan incentivar y motivar a los potenciales clientes para que terminen de realizar la compra.
Los profesionales deben tener en cuenta diversos factores del público al que están dirigidos sus productos o servicios, tales como el sexo, edad, entorno socio-económico y costumbres culturales, entre otros.
La mercadotecnia se ha convertido en un aspecto clave para las empresas y tiendas ecommerce en la actualidad, principalmente porque les permite ajustar sus estrategias publicitarias al perfil de sus clientes.
De esta forma, llegan a los consumidores que quieren, lo que se traduce en un significativo ahorro de tiempo y recursos.
En este artículo de Marketer Digital te vamos a contar porque es tan importante la mercadotecnia en estos momentos:
¿Qué es la mercadotecnia y para qué sirve?
La mercadotecnia es un proceso social y administrativo, a través del cual un grupo de profesionales buscan satisfacer al máximo las necesidades de consumo de sus clientes.
Las estrategias implementadas deben culminar con una oferta justa y en el momento adecuado para así cumplir con el principal objetivo: vender.
La mercadotecnia es un proceso de acompañamiento, durante el cual se busca incentivar y motivar al cliente para que finalmente realice la compra.
Para ello, los profesionales a cargo de las estrategias deben tener en cuenta factores clave de su público, como su edad, sexo, cultura y estatus social.
Además, nunca tienen que perder de vista los datos estadísticos que arroja el panorama actual de la empresa/tienda ecommerce y los números a los que pretenden llegar en un tiempo determinado.
Por último, en la mercadotecnia es fundamental la creatividad de los profesionales, que siempre es un factor clave para atraer y consolidar clientes.
¿Cuál es la diferencia entre marketing y mercadotecnia?
No hay diferencia entre marketing y mercadotecnia porque significan lo mismo (recordemos que “mercadotecnia” es la traducción de “marketing”).
Ambos términos, entonces, hacen referencia a una serie de procesos que tienen como objetivo descubrir la mejor manera de alcanzar a la mayor cantidad de clientes posible.
Pero, no solo estas estrategias buscan que se dispare el número de ventas, sino que tienen como objetivo también entregarles a los consumidores algo realmente valioso y significativo.
De esta forma, se logra establecer un vínculo fuerte, y en el mejor de los casos perdurable, entre ambas partes.
¿Cuál es la importancia de la mercadotecnia?
La mercadotecnia tiene influencia en tres aspectos clave de una empresa/tienda comercial.
La primera es la economía, ya que atrae más capital y genera empleos de manera directa e indirecta. Estas estrategias influyen también en la competitividad de la compañía porque son procesos que incrementan la demanda del producto/servicio.
En sintonía con esto, la mercadotecnia mejora y fortalece notablemente la imagen de la marca, posicionándola en el mercado regional, nacional o internacional.
Por último, al tratarse de un proceso que profundiza sobre cuestiones personales de sus consumidores, no hay duda de que repercutirá positivamente en su calidad de vida porque obtendrán justo lo que necesitan.
¿Qué tipos de mercadotecnia existen?
Según el rubro y los objetivos, existen diversos tipos de mercadotecnia:
- Mercadotecnia social: tiene como objetivo ayudar a mitigar problemas sociales relacionados con cuestiones de salud pública, nutrición, trabajo y educación, entre otros.
- Mercadotecnia masiva: son estrategias orientadas a incrementar la popularidad de un producto o servicio. Intenta atraer a todo tipo de posibles consumidores, sin reparar en cuestiones personales particulares.
- Mercadotecnia personalizada: se enfoca en las preferencias, historial y perfil de un público específico. Tiene como objetivo crear una comunicación directa y mucho más personal para afianzar la relación entre la marca/cliente.
- Mercadotecnia comercial: son estrategias más amplias, que toman en cuenta diferentes factores para poder crear un plan de ventas sólido.
Está claro que el éxito de las estrategias de mercadotecnia va a depender de los profesionales a cargo.
En Marketer Digital contamos con un equipo de especialistas con amplia experiencia en el diseño y ejecución de estos procesos publicitarios.
A lo largo de toda nuestra trayectoria hemos trabajado con negocios de diferentes rubros, aspecto que nos ha dado versatilidad y conocimientos sobre diversos mercados.
Otro aspecto a destacar es que asesoramos a los clientes desde el primer momento en que contacta con nosotros.
Luego, hacemos un seguimiento de cada una de las acciones implementadas y analizamos los resultados obtenidos.
Nuestro trabajo culmina cuando se han cumplido todos los objetivos planteados el día de la contratación.
Si quieres que tu negocio crezca con un eficiente plan de mercadotecnia, puedes contar con Marketer Digital. Puedes contactar con nosotros aquí mismo, sin compromiso alguno.
De inmediato nos pondremos a tu entera disposición para interiorizarnos sobre tu emprendimiento y los objetivos que persigues con la implementación de estas estrategias.