¿Qué es un plan de negocios y cómo se crea?
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Un plan de negocios es muy importante para el futuro o el éxito de cualquier empresa o emprendimiento, y para ello se requiere de un trabajo previo para hacer este plan adecuadamente.
En este caso, un plan de negocio puede priorizar los aspectos clave para el éxito de la compañía. Además puede responder las posibles preguntas de los inversionistas o clientes, entre otras cuestiones de interés.
La importancia de hacer muy bien el plan de negocios, es que nos facilitará el camino hacia el éxito, y es por ello que en Marketer Digital vamos a explicarte qué es un plan de negocio y cómo se crea.
¿Qué es un plan de negocios?
Hablar de un plan de negocios, es referirnos a un proyecto en el que se describe cómo va a operar y desarrollarse el negocio o emprendimiento durante un período de tiempo determinado.
El plan de negocio también podemos considerarlo como una hoja de ruta que nos permitirá seguir un camino establecido y alcanzar las metas deseadas.
Este plan nos permite abordar las diversas oportunidades para el negocio y sortear los obstáculos que nos depara el futuro, intentando en todo momento sobresalir en un mercado tan competitivo como el actual.
Por lo tanto, el plan de negocios es muy importante para cualquier emprendimiento. Especialmente aquellos que están iniciando, ya que permite plasmar las estrategias y los objetivos que se desean alcanzar en un tiempo específico.
¿Cuáles son los tipos de plan de negocios?
A continuación, te damos un resumen de los tipos de plan de negocios más comunes:
Plan de negocios de una página
Este tipo de plan resumido es ideal para ser presentado ante un grupo de inversionistas en una sola reunión, para tratar de convencerlos de que tu negocio es una gran opción.
Plan de negocios estándar
Este tipo de plan de negocios tiene una estructura básica para cualquier compañía y presenta la definición del negocio, el estudio de mercado, la organización, recomendaciones, análisis de inversiones, entre otros puntos.
Plan de negocios estratégico
En este plan de negocio el objetivo principal es indicar la misión del emprendedor, destacando sobre todo la rentabilidad del proyecto, para de esta forma generar una mayor confianza en los posibles inversores.
Plan de negocios operativo
Este plan se basa en la rentabilidad de las operaciones y la forma en cómo deben organizarse según objetivos del negocio, especialmente aquellos de tipo financieros.
Plan de negocios de factibilidad
Este plan de negocio se basa en el mercado, la posible demanda y la rentabilidad a futuro. Es ideal para aquellas empresas o negocios que buscan una inversión inicial alta, prometiendo un producto o servicio innovador en el mercado.
Plan de negocios de crecimiento
Hablamos otro plan de negocio y el cual tiene el objetivo de demostrar todas las oportunidades que tiene este emprendimiento, en ese caso al recibir el financiamiento ideal o una alianza apropiada.
Plan de negocios de escenarios posibles
Este plan tiene el objetivo principal de mostrar las probabilidades y riesgos de un negocio en particular, para de esa forma determinar si será factible o no.
¿Cómo se crea un plan de negocios?
Para crear un plan de negocios se deben definir ciertos aspectos importantes y aquí te lo contamos:
- Hacer una reunión con todos los involucrados en el negocio
- Escoger el tipo de plan de negocio que se quiere analizar
- Definir las actividades del negocio
- Indicar el estado actual del negocio
- Definir el mercado externo y la competencia directa
- Definir los objetivos para el periodo que cubra el plan
- Formular una estrategia para lograr todos los objetivos
- Identificar las oportunidades de negocio y sus riesgos
- Pensar en una estrategia para reducir los riesgos y explotar las ventajas del negocio
- Proyectar los costos y los posibles ingresos
- Documentar todo lo descrito de forma concisa
- Aprobar el plan
- Mostrarlo o presentarlo ante los inversores y otras personas de interés para el negocio
Adicionalmente, la estructura general de un plan de negocios suele ser la siguiente:
- Presentación de la empresa o negocio: se deben indicar los datos básicos para el reconocimiento del emprendimiento.
- Equipo directivo y personal: Se deben definir el equipo directivo y el personal que trabajara en el negocio con cada una de sus funciones y experiencia.
- Descripción de productos o servicios: se describen los productos o servicios que se van a ofrecer y que pueden cubrir las necesidades de los clientes.
- Análisis del mercado: se debe identificar el mercado donde participarán el emprendimiento, analizando la competencia y lo posible retos que deparará el futuro.
- Plan de marketing: se deben definir las estrategias de marketing apropiadas, para lograr el reconocimiento del negocio ante el público objetivo.
- Sistema de negocio: aquí se describen los pasos y procedimientos necesarios para fabricar los productos o para ofrecer cada servicio, sistema de ventas, distribución, post-venta y más.
- Cronograma: se definirá en la ruta y los tiempos específicos para cada estrategia o cumplimiento de objetivos.
- Análisis DOFA: aquí se significan las debilidades fortalezas oportunidades y amenazas para el negocio.
- Financiación: es un punto clave del plan de negocios, y debe incluir un análisis detallado de la situación financiera del emprendimiento, las necesidades de financiamiento, los resultados esperados, las posibles fuentes de financiación y ganancias esperadas.
- Resumen Ejecutivo: ofrece una información general del proyecto, y contiene los datos más importantes (máximo 2-3 páginas).
- Conclusiones: se hace un análisis final indicando aspectos relevantes de negocio.
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