¿Qué es un blog y por qué tener uno?
Tabla de contenido
Un blog es una web en la que se va publicando contenido en forma de artículos, o posts, cada cierto tiempo. Los tópicos de los textos dependerán de las características de la página.
Puede ser un sitio personal, profesional, corporativo o de nicho (los que se especializan en cine y series, deportes o música, por ejemplo)
El primer blog de la historia de Internet surgió en 1994 y perteneció al periodista estadounidense Justin Hill, quién creó la web Links.net para publicar un diario personal público.
En 1999 empezaron a popularizarse gracias a la plataforma Blogger, que brindó la posibilidad de que cualquier persona pudiera tener su propio sitio.
Otro hito fue la irrupción de WordPress en 2005, que permitió notables mejoras en cuanto al diseño y edición de plantillas.
Al principio la mayoría de estos sitios eran de índole personal, pero, a medida que Internet se hizo cada vez más importante en nuestra vida, empezaron a aparecer blogs de todo tipo (profesionales, comerciales, corporativos, etc.).
En este artículo de Marketer Digital te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre estos sitios.
¿Qué es un blog y para qué sirve?
Un blog es una web en el que se van publicando artículos cada cierto tiempo y que buscan generar un engagement constante con los cibernavegantes. Esta es la razón por la que el tono de los textos suele ser cercano y ameno.
Además, tienen una característica que se diferencia de otros tipos de páginas: los comentarios de los usuarios para generar ese ida y vuelta tan propio de estos sitios.
En la actualidad, hay blogs sobre todo tipo de temáticas y, en consecuencia, puede servir para cumplir con diferentes objetivos.
Veamos los usos más comunes:
Para ganar dinero
Si bien no es sencillo, muchos bloggers ganan buena cantidad de dinero con sus sitios.
Para ello, es fundamental un óptimo trabajo de posicionamiento SEO para que la web aparezca en lo más alto de Google y, en consecuencia, logre un gran número de visitas diarias.
Complemento de empresas y tiendas comerciales
Son cada vez más las empresas y tiendas comerciales que tienen un blog en su sitio oficial donde se ofrece información detallada de sus productos o servicios.
Estos espacios son muy valiosos porque generan cercanía con los potenciales clientes, lo que en muchos casos termina siendo clave para que se decida por realizar la compra.
Tienda ecommerce
Gracias a los plugins de WordPress, un blog se puede convertir en una tienda ecommerce para vender productos y servicios de todo tipo.
Como espacio personal o de interés general
Los blogs personales, en los que el bloguero cuenta experiencias propias en cada una de sus entradas, siguen muy vigentes. Los más comunes son los de los viajeros.
Por otra parte, están también los sitios en los que se debate sobre un tema en específico, que puede ir desde una serie o película hasta un tópico de la realidad actual (el cambio climático o las ventajas del uso de energías renovables, por ejemplo).
Como espacio profesional
Hay muchos sitios de este tipo que se utilizan para contar experiencias profesionales o detalles de determinados trabajos para ayudar a gente que se dedica a lo mismo o está estudiando para convertirse en un profesional del sector. Algunos ejemplos son los blogs sobre abogacía, economía, albañilería, etc.
Partes de un blog
Los blogs se pueden crear de diferentes maneras, pero hay algunas partes que no pueden faltar en el sitio. Veamos:
- Cabecera o header: está arriba de todo y es donde suele estar el título, logo y menú principal del blog.
- Columna principal: parte indispensable porque es donde va el contenido de los artículos. Suele estar en la parte izquierda o, en su defecto, en todo el ancho de la web.
- Barra lateral o sidebar: suele estar en la parte derecha del sitio y es donde se colocan “cajas” o widgets que pueden tener distintas funcionalidades dependiendo de las características del blog (redes sociales, formulario de inscripción, publicidad, artículos más populares, etc.).
- Pie de página o footer: está abajo de todo y es el lugar en el que aparecen los avisos legales, política de privacidad, copyright e información sobre las cookies.
Tipos de blog
Si bien hay blogs de diversas temáticas, podríamos clasificarlos en 3 tipos de webs diferentes:
- Blogs personales: son espacios en los que se comparten experiencias personales o se debaten temas de interés o de la actualidad.
- Blogs profesionales: son sitios en los que se ofrece información sobre un trabajo o profesión. Incluso, es una potente herramienta para captar clientes.
- Blogs corporativos: suelen ser apartados especiales que complementan la web de una empresa. Se busca que sea un espacio ameno para generar cercanía con los clientes.
¿Por qué crear un blog?
Un blog puede ser un espacio muy valioso porque puede ayudarte a compartir experiencias personales o profesionales, potenciar tu empresa e incluso puedes ganar dinero.
Independientemente del objetivo que persigas con la web, en Marketer Digital tenemos amplia experiencia y profesionales altamente capacitados para crear blogs de contenidos de primer nivel.
Si quieres saber más sobre nuestro trabajo, te invitamos a contactar con nosotros.