¿Qué es Google My Business y para qué sirve?
Tabla de contenido
Google My Business se ha convertido en un instrumento vital para aumentar la presencia en Internet de un negocio, especialmente cuando se trata de una tienda o local regional que necesita ganar presencia en un pueblo o ciudad.
Se trata de una herramienta 100% gratuita con funciones que facilitan notablemente que los usuarios encuentren una tienda de ropa, taller mecánico, restaurante, clínica y cualquier otro emprendimiento/empresa que tenga un lugar físico.
A través de un único e interactivo panel, el comerciante podrá añadir todo tipo de información correspondiente a su firma (breve reseña, datos de contacto, ubicación y horario de apertura y cierre, entre otras cosas).
Todos estos datos harán que los usuarios encuentren tu negocio de manera más rápida y sencilla. En consecuencia, tu base de clientes puede aumentar considerablemente.
Claro que para eso es vital conocer en detalle todo sobre Google My Business para crearse una cuenta y sacar el máximo provecho a esta plataforma.
¿Qué es Google My Business?
Creada por Google, My Business es una herramienta pensada y diseñada especialmente para negocios. Les da la posibilidad de poner información relevante sobre la tienda, como su ubicación geográfica.
Si bien es un espacio útil para todo tipo de locales comerciales, no hay duda alguna de que es aún más importante para aquellas empresas y emprendimientos que quieren posicionarse de manera local.
Piénsalo un segundo: seguramente has estado de viaje en algún lugar completamente desconocido y has abierto Google Maps para encontrar un sitio en donde comer o tomar un trago. ¿Qué negocios aparecen?, ¡Los más cercanos!
Esto es debido a que Google My Business ha creado una interfaz que encuentra tiendas relacionadas al interés de la persona a través de su dirección IP.
Pero la plataforma se ha ido perfeccionando en los últimos años, con funciones especiales que la convierten en una herramienta que todo local debe utilizar.
Por ejemplo, se pueden poner imágenes del local, dar espacio a los clientes para que valoren su experiencia y horarios en los que está abierto.
¿Para qué sirve Google My Business?
Cuando un usuario hace una búsqueda en Internet, Google utiliza su ubicación en función de la dirección IP (si se usa un ordenador) o geolocalización (si se utiliza un dispositivo móvil) para mostrar los resultados.
Esta es la principal razón por la cual el SEO Local resulta una poderosa herramienta para comercios o emprendimientos locales, tales como bares y restaurantes, tiendas de ropa o taller mecánico.
En este tipo de estrategias de posicionamiento, además del uso correcto de keywords, diseño del sitio, enlaces sanos y demás cuestiones que hacen a la optimización de la página, es imprescindible utilizar Google My Business por las características que tiene esta plataforma.
En concreto, un eficiente uso de esta herramienta te permitirá escalar posiciones a nivel regional y, en consecuencia, lograr que cada vez más personas conozcan y se acerquen a tu negocio físico.
¿Cómo crear Google My Business?
El único requisito obligatorio para tener una cuenta en Google My Business es tener una cuenta en Google, algo que millones tenemos porque usamos Gmail.
Lo primero que te pedirá el sistema es una foto de perfil (te recomendamos el logotipo) y una breve descripción, que es muy importante porque será la carta de presentación de tu empresa.
Otros datos que tendrás que poner son:
- Nombre: además de la denominación de la tienda, puedes incluir un breve eslogan.
- Horarios: apertura y cierre.
- Teléfono: poner un número de contacto siempre facilita la comunicación con los clientes.
- Dirección: clave para que el usuario encuentre tu negocio.
Vale destacar que una función muy interesante de My Business es el tour virtual, mediante el cual el usuario puede recorrer la tienda desde su smartphone u ordenador.
Por ello, te recomendamos también que subas fotos y vídeos de tu local para que el usuario te escoja sobre otras opciones.
Dar de alta Google Maps
Creada la ficha en Google My Business, podrás dar de alta el sitio en Google Maps, sin duda alguna el principal beneficio que ofrece Google My Business.
El trámite es muy sencillo, apenas te tomará unos minutos en completarlo. En concreto, deberás seguir los siguientes pasos:
- Ir a Google My Business.
- Dirigirte a la opción “Añade tu empresa a Google” e introducir el nombre de la empresa.
- A continuación, tienes que rellenar el formulario correspondiente (en donde tendrás que indicar país, teléfono principal, dirección postal, sitio web, correo electrónico, fotos, videos, entre otros).
- Verificar que el mapa esté bien ubicado (esto es muy importante).
- Cliquear en “Enviar”.
Finalizado el trámite, Google te va a enviar por correo postal una carta con un código PIN que vas a necesitar para validar el perfil.
La carta puede demorar hasta 6 semanas en llegar, pero, cuando te llegue el PIN, en 24 horas el negocio va a aparecer en Google Maps.
Ahora que sabes qué es Google My Business y todas sus posibilidades, te animamos a tener uno para que tu negocio gane protagonismo en Google.