¿Qué es benchmarking y para qué sirve?
Tabla de contenido
El benchmarking se ha convertido en una herramienta clave para las empresas en la actualidad, porque es un proceso mediante el cual se hace un seguimiento de la competencia con el objetivo de introducir mejoras en la compañía.
No hay dudas de que la competitividad es muy grande en estos momentos y esto hace que sea indispensable saber, más que nunca, qué es lo que están haciendo las otras firmas del sector.
Por esta razón, el benchmarking es un proceso fundamental y en este artículo de Marketer Digital te contaremos todo lo que tienes que saber al respecto.
¿Qué es benchmarking?
El benchmarking es un proceso mediante el cual una empresa recopila información sobre su competencia, para hacer un análisis comparativo con el objetivo de introducir mejoras.
En concreto, lo que se hace es evaluar sus productos/servicios y estrategias de marketing para ver en qué situación se encuentra la compañía.
No debe tomarse como una copia porque el objetivo es aprender de la experiencia de la competencia, para poder mejorar el desempeño de la empresa.
Es importante entender que el benchmarking es un proceso continuo, y que en primera instancia se ejecuta para lograr determinadas metas.
Una vez que se van cumpliendo objetivos, este proceso será vital para que la compañía se mantenga a la vanguardia, ¡innovando constantemente!
¿Para qué sirve el benchmarking?
El benchmarking sirve para conocer mejor a la competencia, un aspecto clave para el crecimiento y desarrollo de cualquier empresa.
Tomando como referencia a los líderes del sector, es un proceso que tiene como objetivo saber cuáles son las fortalezas y debilidades de la compañía.
Para ello, se analizan los productos/servicios, así como también las estrategias de marketing, indispensables en estos tiempos en los que la tecnología nos ofrece todo tipo de canales para difundir lo que hacemos.
Conocer lo que hace la competencia ayuda a descubrir ideas innovadoras que pueden repercutir positivamente en el futuro de tu empresa.
Pero lo más importante es que el benchmarking proporciona un conocimiento exhaustivo sobre la propia compañía.
Esto hará que se puedan corregir desajustes y profundizar sobre lo que se está haciendo bien.
Tipos de benchmarking
Ahora te los decimos:
Benchmarking competitivo
Este tipo de benchmarking estudia en profundidad lo que hacen otras compañías líderes de su sector.
Se analizan todas sus prácticas con el objetivo de conocer sus fortalezas y debilidades para poder ser más competitivos.
Benchmarking interno
Si bien el benchmarking es un proceso en el que principalmente se analiza a la competencia, también se requiere de un trabajo interno para corregir los desajustes e impulsar lo que se está haciendo correctamente.
Benchmarking funcional
En estos casos, se analiza a empresas de otros sectores que sean fuertes en los aspectos en los que tu compañía debe mejorar.
No necesariamente la firma pertenece al mismo sector.
¿Cómo hacer un benchmarking?
El benchmarking es un proceso que consta de las siguientes etapas:
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Analizar la propia compañía
Al momento de iniciar un proceso de éstas características, lo primero que se debe hacer es detectar las fallas en la propia empresa.
De esta forma, sabrás cuáles son los principales aspectos a mejorar en el futuro.
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Seleccionar un tipo de benchmarking
En función del análisis de la propia empresa, se escogerá el tipo de benchmarking que se hará.
El trabajo puede hacerse entre departamentos de la compañía, competidores directos o firmas de otros rubros.
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Definir los datos que se van a recolectar
Dependiendo de las necesidades de la empresa, se definirán cuáles son los datos y aspectos que se van a analizar. Redes sociales, blogs, posicionamiento SEO, estrategias de publicidad pagas…
En fin, los puntos sobre los que se va a trabajar pueden ser varios.
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Comparar los datos recolectados
Una vez que tienes los datos que necesitas, llega el momento de compararlos con tu empresa para conocer las diferencias y cuáles son los factores que puedes tomar para mejorar en lo que necesites.
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Implementar las mejoras
Concluida la comparación, llega el momento de implementar las mejoras.
Para ello, es imprescindible una buena planificación estratégica que determine un plan de acción claro.
Recuerda que el benchmarking es un proceso continuo, que probablemente vayas cambiando a medida que vas cumpliendo objetivos.
Marketer Digital, expertos en benchmarking
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Siempre destacamos por prestar atención a las nuevas estrategias para poder brindar un servicio de excelencia.
En este caso en particular, tenemos profundos conocimientos sobre el benchmarking y las ventajas que le puede proporcionar a tu empresa.
Estamos altamente capacitados para hacer un análisis de su compañía y de la competencia para que tenga una clara noción sobre las fortalezas y debilidades de su firma y, en consecuencia, pueda implementar mejoras en los sectores que considere y profundizar en aquello que está haciendo bien.
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