Metodología de transformación digital en Marketing y Ventas
Tabla de contenido
Las empresas de hoy en día necesitan ser digitales para sobrevivir y progresar. La transformación digital es un proceso continuo que se lleva a cabo en todas las áreas de la organización y no importa el giro o actividad empresarial que desarrolles, en un momento dado la metodología de transformación digital jugara un papel a favor o en contra.
En tu negocio ¿Qué papel juega la transformación digital?
Las ventas y mercadeo de tu negocio ¿tienen algo que ver con lo digital?
¿Para qué invertir en planificación y metodología?
Planificar es esencial, el mercado digital es un espacio de mucha competencia, con miles de marcas y empresas que se encuentran ofreciendo servicios similares. Para lograr destacar en este entorno tan competitivo, las grandes corporaciones deben establecer metodologías de marketing eficientes para lograr la transformación digital en sus procesos de ventas y promoción. Esto significa en gran parte aumentar el impacto de su presencia online y ser capaces de responder rápidamente a los cambios del mercado en cuanto a sus hábitos de consumo.
La planificación y metodología de transformación digital reduce los imprevistos que generan urgencias, nos permite optimizar los recursos financieros y evita los grandes en costos de última hora.
Planificar genera control y reduce el estrés personal y organizacional, e incluso situaciones de enfermedades y ansiedad. También proporciona dirección al equipo. Pocos clientes me encuentro con planes bien definidos y mucho menos bien documentados, esto me aterra.
Sin una planificación realista, cualquier empresa derivará en la ignorancia y acabará en cualquier lugar, como ha sucedidos con muchísimas empresas que incursionan internet y terminan en nada, o con malas experiencias.
¿Qué es la transformación digital en marketing y ventas?
La metodología de transformación digital implica cambios importantes en los estilos y tácticas de mercadeo que las empresas utilizan para atraer clientes hacia sus productos o servicios, lo que incluye:
- Liderazgo de parte de la dirección de la empresa
- Disposición al cambio en la estructura de la organización de ventas y en la cultura de la empresa
- Estrategia: Tecnología, marketing y gente
- Obsesión con la satisfacción del usuario “Customer Experience”
- Gestión de proyectos
- Comunicación
- Seguimiento / KPIs
- Partnerships, que aporten experiencia en este proceso
- La formación de un comité o consejo asesor
Sin duda la tecnología es un elemento importante de estrategia para la mayoría de las empresas, pero no es todo, este cambio afecta directamente a los equipos de ventas y marketing internamente. Es necesario adaptarse al gusto y preferencia del consumidor, llevar el producto a la pantalla de una computadora o de un teléfono móvil y poner los elementos para que existan ventas en línea.
No podemos escatimar recursos, esta en juego el éxito de las ventas.
La transformación digital está compuesta por un conjunto de técnicas para optimizar y reestructurar las estrategias y procesos empresariales a través de medios electrónicos.
La metodología de transformación digital cambia la competencia y a los clientes
Hoy en día, las personas que compran productos y servicios están más informadas sobre la competencia. Esto es debido a los avances tecnológicos como el Internet y las redes sociales.
Los consumidores saben qué funciona mejor para ellos y por lo tanto, si una empresa no tiene calidad con sus productos o servicios, son los clientes quienes deciden cambiarse a otra empresa que les ofrezca lo que necesitan, esto ha impactado a muchísimas empresas que pusieron poca atención a su presencia en internet, me refiero concretamente a redes sociales y su posicionamiento en las búsquedas.
Los tiempos cambian y las empresas deben adaptarse a sus clientes. Esta es la razón por la que muchas compañías han revolucionado su estrategia de marketing para ser capaces de llegar mejor al consumidor ya sea público final o negocios, no importa el giro.
Las empresas deben adaptarse a los cambios que se producen en el mercado y mantenerse al día con las nuevas tecnologías. El problema es que muchos no lo hacen, solo para descubrir esto cuando sus clientes ya no los siguen o lo que es peor ya no les compran.
Hace años que estamos viviendo una revolución tecnológica, pero las empresas han sido lentas en adaptarse. El gran reto para ellas es cambiar la cultura organizacional desde el punto de vista del trabajo y los procesos para satisfacer las necesidades de sus clientes y para esto se requiere de planeación y metodología.
¿Cómo lograr la transformación digital en marketing y ventas?
La transformación digital de una compañía no es sencilla y sin duda tiene sus complicaciones. No se trata solo por contratar a alguien para que ocupe la posición del CDO (Chief Digital Officer). Se requiere más, mucho más; el proceso llevará tiempo.
En el campo del marketing y ventas los nuevos conceptos son relativamente nuevos, muchas empresas todavía no tienen claro cómo funciona. Es por ello por lo que este artículo va a explicar pasos importantes para el éxito del marketing digital y los beneficios de esta estrategia para las compañías.
En Marketer Digital asesoramos a empresas utilizando una metodología simple y eficiente para la planificación del marketing digital. La metodología tiene como objetivo ayudarnos a estructurar nuestro pensamiento para poder desarrollar una estrategia y un plan de acción. Los principios básicos son los siguientes:
- Analizar la situación actual incluyendo a la competencia
- Definir objetivos
- Crear una estrategia
- Determinar las tácticas
- Organizar las acciones
- Implementar controles para la medición de resultados
No hace falta decir que las diferentes metodologías de transformación digital deben estar alineadas dentro del plan general de negocio.
Normalmente, el plan de transformación digital del negocio desarrolla los sistemas y procedimientos, recursos y estructura, mientras que el plan de marketing cubre las ventas, distribución, comunicaciones y entrega del producto o servicio.
SOSTAC es el nombre de la metodología de planeación
SOSTAC es un acrónimo, cuyas siglas significan; Situación, Objetivos, Estrategias, Tácticas, Acciones y Control.
La cual presupone definir estas variables para tomar decisiones sobre el plan de marketing digital que más le conviene a la organización teniendo en cuenta los objetivos trazados.
Esta metodología es un modelo muy popular para la planeación de marketing digital, fue desarrollado en la década de los 90 por PR Smith y nos ayudara a responder pregunta como: ¿Dónde se encuentra tu negocio en estos instantes?, ¿Dónde te gustaría llegar?, ¿Qué objetivos te gustaría cumplir?, ¿Cómo vas a llegar hasta allí?, ¿Qué tácticas vas a emplear para conseguirlo?, ¿Qué acciones vas a lanzar?
Y finalmente ¿Cómo vamos a medir los resultados? Y a todo esto añadimos los tres recursos clave: Personas, Financiación y Plazos.
Plan de transformación digital a largo plazo frente a planes a corto plazo
Muchas organizaciones diseñan planes y metodología de transformación digital a corto y a largo plazo. En último término los objetivos, plazos y recursos deben coincidir entre ambos tipos de planes.
En términos de transformación digital para marketing y ventas corto plazo es un año. Mediano plazo es uno a dos años. Largo plazo es normalmente tres a cinco años, más de cinco años en términos de tecnología es sumamente atrevido e impreciso por los grandes cambios que se suscitan en esta materia.
El plan que diseñes debe ser medido y controlado, este es un elemento muy importante, Kenneth Galbraith, gran escritor de libros de economía dijo una frase celebre que comparto:
Existen dos clases de planificadores: Los que no saben… y los que no saben que no saben.
Por esta razón el tema de transformación digital en el ámbito de ventas y marketing requiere de gran planificación y enseguida de gran control.
¿Qué necesitas revisar con cuidado y regularidad en los objetivos de marketing?
- Ventas
- Cuota de mercado
- ROI (retorno de la inversión)
- Número de visitas web / blog
- Número de Contactos o leads
- Número de registros o seguidores en redes sociales o web
- Número de bajas
- Número de clientes
- % de Engagement
Todos estos indicadores tienen a la vez un sinfín de indicadores conectados con ellos que nos permitirán tener una visión de lo que nos funciona y de lo que no funciona con respecto a los objetivos planteados.
Si prestas atención, conseguirás respuestas a preguntas que ni siquiera pensaste preguntar.
Hemos llegado al final de este artículo y mi intención como siempre es dar un poco de consultoría de marketing con conceptos básicos y con otros avanzados.
En Marketer Digital hemos trabajado en los dos tipos de Mercado, B2B y B2C en México principalmente, pero también hemos desarrollado proyectos en USA y América latina, así que nos sentimos contentos de promover entre las empresas estos conceptos importantes.
Si tienes alguna duda o quieres ofrecernos algún comentario, o incluso si requieres ayuda para implementar un plan de marketing con metodología de Transformación Digital de tu empresa, no dudes en contactarnos, menciona que leíste este artículo y estaremos listos para ayudarte.