La influencia de la transformación digital en el Marketing y las Ventas
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Estamos en medio de una revolución digital, que, como la primera revolución industrial sucedida hace poco mas de 200 años, esta generando un proceso de transformación económica, social y tecnológica.
A esta revolución se le conoce también cómo Transformación Digital (A lo que en la época de la revolución industrial se le llamó industrialización, es lo que ahora nosotros llamamos internetización).
En México esta transformación comenzó en la década de los 90, con la llegada de los primeros proveedores de internet que marcaban el parteaguas de lo que sería un cambio en la forma de comunicarnos, de acceder a la información, de comprar y de vender.
La transformación digital en los negocios
En síntesis, podríamos decir que la transformación digital en los negocios es la integración de tecnología en todas las áreas de una organización o empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brindando valor a sus clientes, desde la adopción de un cambio cultural en las personas que la impulsan dentro de la compañía, hasta el cambio en el comportamiento de sus consumidores, sin embargo, la transformación digital tiene muchos escenarios y seguro que has escuchado hablar de ellos, algunos de estos escenarios son:
• Computación en la nube
• Internet de las cosas
• Inteligencia artificial
• Impresión 3d
• Automatización industrial
• Big Data
• Robótica
• Redes sociales
• Comercio electrónico, entre otros más
En el contexto de los negocios uno de los impactos más fuertes es en los cambios producidos en las áreas de marketing y ventas.
Desafíos y oportunidades en ventas y marketing
Como empresarios tenemos un gran desafío pues no resulta fácil explorar y adoptar estrategias de marketing digital, en mi experiencia muchas veces doy asesoría sobre estrategias de marketing digital a las empresas descubro que tienen formulas de ventas muy establecidas por años – incluso ganadoras en muchos casos – y difícilmente dan entrada a otras formas de conectar con más prospectos, esto genera una barrera de entrada a los medios digitales, pues existe mucha renuencia y escepticismo.
Por otro lado, también es la oportunidad de replantearnos los procesos de ventas y promoción dentro de nuestros negocios con el fin de optimizarlos, de crecer, llegar a nuevos mercados.
El cambio no sólo afecta a las PyMES, también supone un gran reto para la supervivencia de las grandes compañías; sin importar su giro, nadie se salva, no importa si eres un taxista o una cadena de hoteles, uno compite con UBER y otro con AIRBNB.
La transformación digital es ubicua, continúa mejorando –diariamente- los modelos de negocio. El futuro nos alcanzo, estamos en medio de este drama social y económico, el gran cambio esta transformándolo todo, explorar las nuevas técnicas de marketing y ventas y adoptarlas con rapidez aquellas que funcionen son la clave para el crecimiento.
Yo he dado seguimiento a estos cambios desde 1994, he sido testigo de los impactos qué internet puede tener en los negocios y según el giro o sector desencadenan nuevas formas de competir, de innovar y formas de abordar a los clientes y prospectos.
Hablando sobre marketing y ventas he puesto especial atención a algunos impulsores de esta transformación que han impactado de forma directa.
Los 10 impulsores de la transformación digital en marketing y ventas
1. Los hábitos de mas de 80 millones de usuarios de internet en México
2. Los cambios generacionales
3. El nuevo camino del consumidor hacia la compra
4. El uso del móvil (telefonía, mensajería, geolocalización, acceso a la información)
5. Los medios de pago en línea
6. El crecimiento del comercio electrónico
7. La llegada de nuevos modelos de negocios (UBER, AIRBNB, AMAZON, ITUNES, SPOTYFY, NETFLIX, etcétera)
8. En el Back office 4.0: La digitalización, automatización de procesos y el bigdata
9. La facturación electrónica y gestiones de gobierno
10. La Pandemia -COVID 19-
Con esto queda en relieve como en los últimos 30 años se han visto impactados los procesos de ventas, promoción, marketing y hasta posicionamiento de marca.
En Marketer Digital trabajamos para cambiar la mentalidad de las empresas, para influir de manera positiva a que se adpaten, exploren profesionalmente las diversas formas de estar presentes en internet, de competir en esta nueva era. Más de 25 años en el mundo apasionado de marketing digital nos dan el respaldo para hablar sobre este tema. Mantente actualizado de las tendencias digitales. Déjanos tu correo y recibe nuestro boletín semanal. ¡Regístrate ahora!