¿Cuál es la importancia del Marketing Digital?
Tabla de contenido
Aquí voy a explicarte la importancia del Marketing Digital para tu negocio, ya que son muchas las dudas que surgen sobre por qué y cómo aplicarlo para obtener buenos resultados.
Las habilidades para ventas, negociaciones y cierres de ventas son vitales para avanzar y conquistar clientes.
En este ámbito la mercadotecnia luce como aquella función que desarrolla planes, estrategias y técnicas que nos lleven a ganar participación de mercado y vender ideas, productos y servicios.
Cada profesión tiene habilidades que deben aprenderse. Un jardinero necesita saber usar pala, podadora, tijeras y, según su conocimiento del oficio, será más o menos exitoso en el mercado.
Un diseñador, por ejemplo, necesita una computadora, software de diseño, ser creativo, equipo como puede ser cámara fotográfica o de video. Un cocinero requiere de utensilios, recetas, sazón, alimentos, refrigeradores y otros aparatos para hacer sus platillos y trabajar con alimentos.
Y un director de ventas, o del área comercial ¿Qué necesitará?
Hoy en día la profesión de Marketing en las empresas ha crecido en su exigencia, la transformación digital y todos sus componentes han llevado a los profesionales de mercadotecnia y ventas a integrar a su ecuación el uso y conocimiento de las herramientas digitales.
La lista de estas herramientas es grandísima, en la mayoría de los casos es muy técnica, en pocas palabras se requiere de especialización en Marketing Digital para dar valor, relevancia y buenos resultados en las compañías.
El Marketing Digital se ha vuelto uno de los factores de crecimiento económico para las grandes empresas, una venta de acción para los emprendedores, una palanca para ser competitivo en un mundo que privilegia a las grandes compañías y el principal medio de difusión y promoción para los negocios.
La importancia del Marketing Digital en las empresas
Cuando las cosas se ponen difíciles en ventas tú y tu empresa necesitan —más que cualquier otra cosa— capacidades organizacionales, gerenciales y de planeación relacionadas con el Marketing, además de habilidad para vender productos y servicios.
Es una verdadera lastima que la mayoría de mis clientes acuden a mí por primera vez cuando las cosas se ponen difíciles en ventas, porque en realidad el mejor momento para iniciar un proyecto de Marketing Digital es cuando las cosas van bien en el negocio.
Sin embargo, la mayoría de las empresas reaccionan ante la dificultad, las amenazas evidentes, mientras restan de importancia al Marketing Digital.
Una realidad es que hoy en día las empresas necesitan personas y departamentos de ventas o mercadotecnia con habilidades para sobresalir en el ámbito digital, es decir, habilidades de Marketing Digital.
El juicio para los directores de ventas es temerario, pueden fallar como gerentes, pero si venden suficiente, serán juzgados como exitosos y contrario a esto, pueden planear y organizar hasta lo indecible, pero si no venden sus productos, ¿qué importa lo bien organizado que estén? Serán juzgados como un fracaso.
Por esta razón la mayoría de los gerentes ponen un gran foco a sus tareas operativas, a la acción y el resultadismo, lo que en deporte se conoce como la preferencia por conseguir un buen resultado final por encima de cualquier otro aspecto estético del juego.
A veces esto lleva a los directores y gerentes de Marketing a poner sus pilas en las fórmulas de negocio tradicionales, sin explorar el Marketing Digital con la intensidad que se debe.
Es vital no desestimar la importancia del Marketing Digital en la empresa. Los cambios generacionales nos indican que hoy en día la mayoría de los consumidores potenciales pertenecen a generaciones como millennials, o generación x.
Esto significa que son personas que utilizan los medios digitales habitualmente, para buscar información, para hacer compras, para pagar electrónicamente, para conectarse con un vendedor vía WhatsApp o Redes Sociales para comunicarse con sus amigos.
Un sin fin de usos y aplicaciones que se le da a Internet, de modo tal que considerar el Marketing Digital en tu negocio será clave para el éxito presente y futuro.
¿Cuáles son los beneficios del Marketing Digital?
La actitud frente al Marketing Digital determinará cuánta acción tomar y qué tan efectiva es.
Siempre es un reto mantener una actitud positiva ante algo que puede ser desconocido y requiere una inversión de tiempo y dinero, más aún en tiempos de problemas económicos.
La persona que pueda mantener una actitud optimista con respecto al Marketing Digital tendrá una ventaja significativa y mejores oportunidades de avanzar y conquistar ventas u oportunidades de negocio.
El componente más peligroso para no hacer Marketing Digital no suele estar en la realidad de los factores económicos; lo peligroso está en la cantidad de pensamiento negativo que puede infiltrarse en las personas encargadas de empujar estas iniciativas dentro de la empresa.
Ventajas del Marketing Digital para tu negocio
Para conocer la importancia del Marketing Digital, es importante tener claridad acerca de los beneficios que tiene, aquí te explico 6 de los más importantes:
Es de bajo costo comparado con las técnicas tradicionales
Los medios digitales presentan costos mucho más bajos que los medios tradicionales.
No quiero decir que el Marketing Digital es gratuito, pero con las herramientas que existen, invertir en Marketing Digital es mucho más barato que invertir en los medios de comunicación tradicionales como son revistas y periódicos impresos, pauta en televisión, etcétera.
Incluso las inversiones tienden a optimizarse con la medición de resultados, además que la mayoría de los medios digitales no exigen mínimo de inversión.
Se puede medir los resultados y el retorno a la inversión fácilmente
El Marketing Digital permite medir con más precisión los resultados de las acciones e inversiones, tanto en tiempo real como en la línea de tiempo.
Podemos tener acceso a saber cuántas y qué personas abrieron un email de una campaña, cuántos hicieron clic en algún enlace o anuncio y hasta cuántas personas efectuaron una compra por medio de esa campaña.
Es posible monitorear con precisión el comportamiento de los usuarios en el sitio web, el desempeño de anuncios en Google, Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn y mucho más.
Es flexible y puede adaptarse a los cambios y resultado en tiempo real
Además de ser medibles los resultados de manera inmediata, la información que obtengas en Marketing Digital nos permite hacer ajustes a la estrategia las veces que sea necesario para mejorar y optimizar los resultados.
Por esta razón permite experimentar o explorar en poco tiempo y no hace falta que una campaña determinada termine para cambiar o mejorar lo que está sucediendo.
Esta dinámica de prueba y error, además de la facilidad para reorientar la estrategia, nos da una flexibilidad que otros métodos tradicionales no tienen.
Por esta razón, es importante ser capaz de medir y adaptarse a los cambios para adoptar cuanto antes lo que funciona y eliminar lo que no funciona.
Es interactivo, masivo y a la vez personalizado
Las estrategias de Marketing Digital permiten llegar a miles o millones de usuarios, pero a la vez nos permite personalizar las experiencias con cada usuario o segmento de usuario.
Esto es algo que el Marketing tradicional no puede realizar del todo.
El uso de información hace que un mismo mensaje pueda personalizarse con nombre y apellido y esto solo es por poner un ejemplo.
El Marketing Digital crece rápidamente también por las capacidades de interactuar. Un cliente potencial puede ponerse en contacto de manera inmediata a través de cualquier medio, de forma escrita, con voz o hasta video y obtener respuesta de sus dudas y preguntas.
Este nivel de interacción hace que el beneficio sea incomparable con otros medios donde la comunicación es unilateral.
Los alcances son muy grandes y permite la segmentación
Internet está presente y accesible prácticamente en cualquier parte del mundo, a cualquier hora del día, lo que nos da la posibilidad de llegar a cualquier persona a un costo muy bajo.
Adicionalmente cualquier acción de la estrategia puede ser segmentada a un público objetivo, a una demografía, sólo hay que entender la aplicación de estas segmentaciones para las campañas y podremos dirigirnos a nuestro “buyer persona”.
Por edad, sexo, localización, idioma, país, nivel cultural, hábitos de consumo, intereses, entre otros datos.
Incluso podemos realizar segmentación mucho más personalizada, en función de lo que el usuario haya hecho en un sitio web, buscador o red social, en función de un estatus como puede ser si ya es cliente, si es un prospecto potencial, lead, lead calificado, etcétera.
Permite ponerte a la altura de cualquier competidor
Ya por último, aunque existen muchos otros beneficios, terminaré la lista con decir que el Marketing Digital no es exclusivo de las grandes compañías.
Es accesible a todo tipo de empresa y por lo tanto es la oportunidad perfecta para que las empresas pequeñas y medianas tengan la oportunidad de competir con los grandes emporios que muchas veces acaparan los medios tradicionales.
¿Qué son las estrategias de Marketing Digital y por qué son necesarias?
Son muchas las tácticas y canales en Internet que podemos emplear para conectar con nuestra audiencia o cliente objetivo.
Según nuestras necesidades podemos usar diversas formas para gestionar la importancia del Marketing Digital. Todo esto conlleva planificación de objetivos, metodología, acciones, controles y aspectos técnicos que requieren de organización y dirección y esto es precisamente la estrategia.
La estrategia es la clave, la ausencia de estrategia nos lleva a un activismo, una falta de rumbo, a la solución del día a día que carece de planeación y control, en donde, la mayoría de los casos se estancan y hace que no crezca nuestro negocio en el ámbito digital.
Desafortunadamente si algo les falta a las empresas en México es estrategia en Marketing Digital.
Principalmente a las PYMES y esto los lleva a quedarse estancadas o, en el peor de los casos, morir.
Es esencial, que las empresas no dejen de lado la planeación de corto, mediano y largo plazo, que cuenten con procedimientos probados que ayudan en la toma de decisión para accionar determinadas tareas y los lleve a alcanzar sus objetivos.
Ejemplos de estrategias de Marketing Digital
Algunas estrategias que podemos implementar para conseguir resultados de ventas y promoción pueden ser:
- Posicionar la marca o hacer branding
- Posicionar la página en Google y llevar tráfico al sitio web para generar lead o contactos
- Hacer comunidad en las Redes Sociales
- Hacer Marketing Directo usando el email Marketing
¿Qué piensas acerca de la importancia del Marketing Digital?
Te recomiendo hacer un ejercicio con una actitud de avance y conquista, responde:
- ¿Por qué crees que puede ser importante el Marketing Digital en tu negocio?
- ¿Encuentra ejemplos de empresas que no hicieron Marketing Digital y cayeron en la quiebra? Señala el giro y tipo de empresa.
- ¿Escribe ejemplos de empresas que hayan tenido éxito a partir de una estrategia de Marketing Digital?
- ¿Qué estás haciendo con respecto al Marketing Digital en tu negocio?, ¿qué más puedes hacer?
- ¿Qué está haciendo tu competencia directa o indirecta?, ¿ya lo ubicaste?
Conclusión sobre la importancia del Marketing Digital
Es muy valioso tener la habilidad de mantener y ejercer una actitud positiva con respecto al Marketing Digital en la compañía.
Este es el primer aspecto que influye para encontrar la importancia que tiene esta actividad en nuestro negocio.
Es más probable que el éxito al respecto llegue para quien mantienen una actitud positiva, orientada a encontrar fórmulas y las soluciones ganadoras en Internet para sus ventas y negocio.
Si eres dueño de un negocio, director de ventas o mercadotecnia, asegúrate de que la transformación digital tenga un efecto positivo en tu empresa, pide ayuda puntualmente.
Nosotros estamos para servirte, esta es nuestra pasión, si consideras que es necesario apoyarte en nosotros, no dudes en escribirnos.
Siento que es mi deber en este artículo inspirarte para concebir y ejecutar el Marketing Digital en tu empresa o negocio.
Afrontémoslo: la economía ya sea buena o mala no te bendecirá con oportunidades y negocios sin que des pasos serios en la incorporación del Marketing Digital en tu estrategia de ventas y promoción.
Por otro lado, lo más probable es que el gobierno no te va a salvar de la competencia y ciertamente no ayudará a que tú y tu empresa avance y conquiste a los clientes.
Esto te corresponde a ti desde tu posición cualquiera que esta sea.
Ahora que ya sabes la importancia del Marketing Digital, permite que este influya en tu compañía de manera positiva.