¿Cuáles son las empresas transnacionales en México?
Tabla de contenido
Si estás pensando expandir tu negocio y llevarlo a niveles internacionales, debes conocer las ventajas y desventajas de cada territorio que tienes en mente.
México es tierra fértil para los negocios, siendo una gran oportunidad para una traer a una empresa transnacional al país y aquí te contaremos más sobre esto.
¿Qué es una empresa transnacional?
Las empresas transnacionales son corporaciones inmensas que tercerizan la producción, distribución y venta de sus bienes y servicios en distintos países.
Generalmente, aprovechan las ventajas que las legislaciones de los países en que se asientan les proveen.
No es necesaria su presencia en un único país, ya que la misma empresa transnacional puede repartir sus tareas en muchos territorios distintos. Ejemplos de estas empresas son Apple, Walmart, Exxon-Mobil y Allianz.
El surgimiento de las empresas transnacionales tuvo lugar en el siglo XVIII, principalmente con la expansión de las potencias europeas a los territorios de Oceanía, África y Asia.
Las empresas transnacionales se convirtieron en el elemento por excelencia de la globalización, con sus ejemplos más notorios en Estados Unidos.
Este tipo de compañías están respaldadas por un enorme poder económico y financiero, y en muchos casos su presupuesto supera el PBI de países, al punto que tienen injerencia en decisiones gubernamentales e influyen en el mercado global a su antojo.
En el mundo, las empresas transnacionales son el ejemplo viviente de la globalización productiva, y dependiendo de qué lado se pare el espectador, notarás que estas compañías tienen tantos admiradores y defensores, como algunos detractores.
¿Cuáles son las características de una empresa transnacional?
Las empresas transnacionales cumplen con una serie de características que las clasifican como tal. Es por ello que queremos indicarte algunas de ellas:
- Su fundación tiene lugar en un país concreto, pero tienen una gran presencia en múltiples territorios externos a través de franquicias, sedes secundarias o subsidiarias, que a su vez dependen de la sede central.
- Son corporaciones muy grandes y con un número enorme de empleados en cada sede de su propiedad. Su crecimiento se da a través de fusiones/adquisiciones con socios, usualmente otras empresas similares.
- Sus operaciones en otros países se basan en aprovechar al máximo las diferencias legislativas en materia de trabajo y producción de los distintos países.
- Los rubros a los que se dedican abarcan los bienes y servicios e incluso los bienes de consumo personal (vestimenta, electrodomésticos, tecnología, calzado, etc.)
Diferencia con las empresas multinacionales
No hay realmente al día de hoy un consenso sobre la diferencia principal entre las empresas multinacionales y sus pares transnacionales. Es más, muchos coinciden en que estos dos términos son en esencia lo mismo.
Están, por un lado, las empresas de corte internacional que tercerizan su producción (o parte de ella) en distintos territorios extranjeros
Y, por otro lado, están las compañías que utilizan su capital para fundar compañías asociadas o subsidiarias para producir de manera autónoma.
En este último caso, a pesar de la autonomía del rubro, la subsidiaria siempre responde a las órdenes y decisiones administrativas y financieras de la empresa original.
En teoría, la primera definición constituye el concepto de empresa multinacional, término que nunca se deja de oír, y la segunda correspondería a las empresas transnacionales.
Sin embargo, y en vista de las endebles diferenciaciones entre estos dos tipos de gigantes corporativos, se puede afirmar que las empresas transnacionales se diferencian únicamente por ser menos centralizadas en el proceso productivo que las multinacionales.
¿Cuál es el impacto las empresas transnacionales en México?
En México hay varios ejemplos muy importantes de empresas transnacionales que son referentes a nivel mundial.
Del grupo de empresas transnacionales mexicanas, un grupo de 10 de ellas tiene sedes en todos los continentes, mientras que el resto tiene presencia en Europa, Asia y América.
Algunas de las empresas transnacionales mexicanas más importantes hoy son el grupo Carso, Grupo Bimbo, grupo Televisa, Coca-Cola Fomento Económico Mexicano S. A. y América Móvil.
Asimismo, el desembarco de empresas transnacionales en países en desarrollo es una estrategia favorable para la compañía por la libertad en la inversión, los beneficios tributarios y giros de utilidades, además de mayores facilidades en materia de legislación del impacto ambiental de las actividades.
Sin duda, el impacto de una empresa transnacional en México es muy aceptable en la actualidad y puede generar muchos beneficios tanto económicos, como sociales y geopolíticos.
¿Tienes una empresa y quieres tener presencia en México?
Si tienes si tienes una empresa y quieres abrir una sucursal en México, en Marketer Digital encontrarás el mejor asesoramiento, de la mano de expertos con los conocimientos que necesitas para crecer y el método que llevará a tu compañía a instalarse cómodamente en el territorio.
Contamos con amplia experiencia y grandes profesionales en hacer crecer negocios. No pierdas la oportunidad de expandir tu empresa, contáctanos hoy.