Empresas españolas en México, una gran oportunidad
Tabla de contenido
Con una inversión de 5.511 millones de dólares en los últimos 6 años, las empresas españolas en México se han consolidado notablemente como el segundo inversor en el país, sólo por detrás de Estados Unidos.
Esto no es ninguna casualidad porque las compañías ibéricas desde hace más de dos décadas mantienen flujos constantes, lo que demuestra una clara confianza por parte de la nación europea.
Se calcula que más de 6 mil empresas españolas operan en México, invirtiendo más de 25 mil millones de euros anuales. Destacan bancos, servicios de telecomunicaciones y medios audiovisuales y operadoras energéticas.
Sin duda, nuestro país se ha convertido en una tierra de grandes oportunidades para el capital ibérico.
Por eso, si estás pensando en empezar un negocio, en Marketer Digital te vamos a contar cuánto invierte España, qué exporta y cuáles son los rubros con mayor presencia.
¿Cuánto invierte España en México?
Según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que se encarga de publicar y actualizar informes sobre la actividad y la presencia de las empresas ibéricas en el exterior, en México hay alrededor de 6 mil compañías de titularidad española.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, España se ubica como el segundo inversor extranjero más importante, con 70.898 millones de dólares, sólo por detrás de Estados Unidos (277.485 millones de USD).
Las inversiones de las empresas españolas en México representan casi el 40% del capital proveniente de Europa.
¿Qué exportar de España a México y cómo?
Los productos más exportados a México, autorizados por el gobierno por supuesto, son:
- Máquinas y aparatos mecánicos
- Automóviles
- Aparatos y materiales eléctricos
- Prendas de vestir
- Aeronaves
- Productos químicos
- Bebidas
- Manufacturas plásticas
Por otra parte, entre los productos que están prohibidos exportar a México, sobresalen los siguientes:
- Frutas y hortalizas
- Antigüedades y restos arqueológicos
- Mezclas de hidrocarburos
- Armas de fuego y equipamiento militar
- Metales y piedras preciosas
- Productos perecederos
¿Qué requisitos hay que cumplir para exportar de España a México?
Actualmente, México y España tienen un convenio de libre comercio y que supone varias ventajas significativas arancelarias a través de la emisión del certificado EUR-1.
La mercancía declarada debe corresponderse de forma exacta con el DUA de exportación (documento pedido por las autoridades mexicanas al ingresar al país) y la declaración en la aduana.
El EUR-1 no será necesario cuando los productos exportados tengan un valor menor a los 6.000 euros, los cuales deberán estar declarados en una factura.
Otro documento clave es el padrón de importadores, que todas las empresas extranjeras deberán llenar cada vez que su mercancía arriba a territorio mexicano.
Se trata de un registro del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que tiene como objetivo combatir la evasión fiscal y evitar la economía informal.
Este documento es vital porque controla los productos que llegan al país, para que no haya fraude aduanero.
Para que no haya problemas con la mercancía, es importante que cualquier empresa extranjera cuente con un despacho de aduanas en México.
De esta manera se agiliza todo el proceso de exportación y, si hay un inconveniente con los productos, la compañía asegura que habrá una devolución de sus artículos.
¿Qué empresas españolas hay en México?
Las empresas españolas en México más importantes son las multinacionales, que durante los últimos años se han consolidado en sectores importantes para la economía mexicana, como la banca, energía, turismo y obras de infraestructura.
Se calcula que, solo el año pasado, estas firmas registraron ingresos por más de 25 mil millones de euros. Las cuatro compañías que más volumen generaron fueron el banco BBVA, el Banco Santander, y las firmas energéticas Iberdrola y Naturgy.
Las operadoras también tienen una presencia importante en el país, con Telefónica a la cabeza (el año pasado generó ingresos superiores a los mil millones de euros).
Otra compañía española importante es la textil Inditex, que desembarcó en México en 1992 pero que explotó a partir del 2000. A día de hoy, tiene más de 400 establecimientos repartidos en diversas marcas, como Zara, Bershka, Pull & Bear y Oysho.
La automotriz Gestamp, con cinco plantas productivas, se ha consolidado notablemente en el sector, generando millones de euros anuales.
Por último, España tiene gran presencia en el sector turístico, con cadenas hoteleras (Meliá, NH, Barceló, Iberostar y RIU) instaladas en destinos importantes, como Los Cabos, Ciudad de México y Riviera Maya.
La gran oportunidad de las empresas españolas en México
Si quieres montar una empresa española en México y estás buscando asesoramiento, no dudes en contactar con Marketer Digital.
Contamos con amplia experiencia y un enorme conocimiento sobre el mercado mexicano, el cual seguimos día a día para saber qué sectores están en auge y cuáles en franco retroceso.
Puedes contactar con nosotros aquí mismo, contarnos brevemente tu proyecto y de inmediato nos pondremos a tu entera disposición.