Características y elementos de un anuncio publicitario
Tabla de contenido
Un anuncio publicitario es una estrategia de marketing compuesta por varios elementos que tienen como objetivo dar a conocer un producto, servicio o marca a una determinada audiencia.
En la actualidad, estos mensajes pueden divulgarse por diversos canales, a los que podríamos dividir en clásicos (televisión, radio, carteles en la calle, etc.) y digitales (sitios web, redes sociales, correo electrónico, entre otros).
Los anuncios publicitarios pueden ser textuales, visuales, auditivos o combinar todos estos formatos (dependerá de las características de la estrategia y el medio elegido para su divulgación).
En cualquier caso, el principal objetivo es darle visibilidad o impulso a un producto/servicio/marca para que cada vez más personas la conozcan y las ventas se incrementen.
En este artículo de Marketer Digital te vamos a explicar cómo hacer un efectivo anuncio publicitario, recordándote que ofrecemos asesoramiento a cargo de profesionales con amplia experiencia en el Marketing Digital.
Características de un anuncio publicitario
Las características específicas de un anuncio publicitario dependerán de la finalidad que tenga la estrategia de marketing.
Algunos de los propósitos más comunes son la estimulación de una compra, el lanzamiento de un nuevo producto o refuerzo de una marca.
En cualquier caso, en publicidad existe un modelo que puede ser de gran ayuda para hacer un anuncio. Se trata de AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción).
Este manual sostiene que, independientemente de la finalidad de la estrategia, algunas de las características que debe tener son:
- Metas bien definidas: hay que delimitar bien la audiencia, los objetivos – generales y particulares – y los canales de difusión para establecer metas claras y, principalmente, alcanzables.
- Coherencia: los anuncios tienen que ser compatibles con la identidad e imagen de la marca para que el mensaje sea convincente y creíble.
- Ubicación: el anuncio debe estar bien ubicado en tiempo y contexto para que el destinatario se familiarice con la marca o el producto.
- Llamativo y emocional: es clave ser creativos con el mensaje y, además, apelar a las emociones para potenciar el anuncio.
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Solicita un análisisElementos de un anuncio publicitario
Un anuncio publicitario está compuesto por varios elementos y gran parte del éxito de la estrategia dependerá de lograr una buena combinación entre ellos.
Veamos cuáles son:
Identidad
Debe tener componentes, como logos o eslóganes, que le informen al destinatario quién está emitiendo el mensaje.
Es fundamental mantener una línea coherente de comunicación en lo que respecta al uso de los colores, las imágenes, la redacción y demás elementos que pueden aparecer en un anuncio.
Para que tenga identidad, el mensaje debe tener en cuenta una serie de aspectos:
- Concepto: los anuncios deben estar vinculados a una estrategia, objetivo y a una audiencia.
- Texto: es lo que se conoce como el copy de un anuncio. Tiene que ser claro, conciso, potente y con un lenguaje que la audiencia entienda.
- Percepción: son componentes que impactan en el sentido de los usuarios, complementando el texto. Según las características del anuncio, pueden utilizarse fotografías, imágenes, audios y vídeos, entre otros.
- Contexto: el anuncio debe aludir a una temporalidad, intencionalidad y situación específica.
Contacto
Parece una obviedad, pero es un elemento que no puede faltar en una pieza comunicativa de marketing.
El anuncio debe tener un dato de contacto de la empresa, que puede ser el sitio web, redes sociales o número de teléfono (según el formato que se escoja).
Llamado a la acción
Todo anuncio lleva a una acción, a veces de manera tácita y otras explícita.
En el primer caso, le estás pidiendo al destinatario que te tenga presente o compre un producto.
En el segundo, hay que ser más específicos (“haz clic”, “suscríbete”, “aprovecha”, etc.).
Complementos
Hacemos alusión a los hashtags, un enlace a la tienda online, landing page, sonidos…
En fin son varias herramientas y su utilización, o no, dependerá de la finalidad del anuncio publicitario.
Cómo hacer un buen anuncio publicitario
En base a nuestra experiencia y trayectoria, para hacer un buen anuncio publicitario se deben seguir los siguientes pasos:
- Diseñar la estrategia a partir de aspectos básicos: lo primero que hay que hacer es vincular la audiencia y el contexto con lo que será el mensaje final.
- Plantear un objetivo: definir con claridad qué es lo que buscas con la difusión del mensaje y los resultados que esperas.
- Definir un concepto: es la idea que quieres proyectar y en la cual vas a integrar el mensaje. Será la guía durante todo el proceso.
- Definir el formato: un anuncio puede ser físico o digital. Según el formato elegido, puedes optar por banners digitales, audios, animaciones y vídeos, anuncios en redes o carteles en la calle.
- Desarrolla el contenido del anuncio: en función de la estrategia adoptada, se establecerá cuál será el encabezado, las imágenes, estructura del texto, entre otras cosas.
- Revisa el material: una vez creado el anuncio, es necesario revisar el anuncio antes de que se publique.
Si buscas asesoramiento para la creación de un potente anuncio publicitario, en Marketer Digital encontrarás profesionales con experiencia y profundos conocimientos para ayudarte a alcanzar los resultados que esperas.