¿Qué es desarrollo de negocios y cómo tener éxito?
Tabla de contenido
Cuando se habla de desarrollo de negocios, se hace alusión al plan que establece todos los detalles de un negocio, tales como tipos de productos, rubro del mercado y método de financiación, entre otras cosas.
Este documento suele hacerse antes del lanzamiento de un emprendimiento para conocer cómo se encuentra el mercado.
Pero también, una vez que ya está en marcha, un plan de desarrollo de negocios se realiza para tener una noción clara de la situación de la tienda.
Es una tarea realmente importante para cualquier empresa porque le permitirá tomar decisiones para mantener o mejorar su nivel de ventas.
Otra de las grandes ventajas de este trabajo es que le permite saber a la compañía si podrá hacerles frente a los gastos durante un determinado lapso de tiempo. De esta forma, ganará en previsibilidad.
En Marketer Digital podemos asesorarte a diseñar un eficiente plan, sin importar si lo necesitas para lanzar tu emprendimiento o para conocer en qué estado se encuentra el negocio.
Aquí te explicaremos, en detalle, de qué trata este proceso y cómo es que trabajamos para ayudar a tu marca.
¿Qué es el desarrollo del negocio?
Un plan de desarrollo de negocios es un documento en el que se vuelcan detalles de la empresa con fines diversos.
Por ejemplo, si la marca se está por lanzar, allí estará reflejada información sobre el mercado y la competencia.
Si el negocio lleva ya un tiempo, el plan deberá contemplar entonces toda la financiación que requiere, desde gastos de alquileres de oficinas hasta sueldo de los empleados.
En función de las conclusiones que arroje el plan, el dueño podrá tomar decisiones importantes para el futuro de la empresa.
Si los datos sostienen que el negocio no podrá hacerle frente a los gastos, entonces deberá analizar diferentes opciones para recortar presupuesto (mudar las instalaciones de la compañía, por ejemplo).
Ahora bien, si las proyecciones financieras son positivas, entonces podrá optar por mantener todo igual o invertir en algo que ayude al crecimiento del negocio (compra de nueva maquinaria, contratar personal, alquilar un sitio más grande, etc.).
Por supuesto que el plan de desarrollo de negocios también debe contemplar la situación actual del mercado, incluido lo que sucede con la competencia.
Independientemente de los objetivos del trabajo, en cualquier caso consta de una serie de etapas (investigación, análisis, redacción, entre otros).
Es indispensable contar con asesoramiento externo que ayude a la empresa a obtener resultados 100% confiables.
Estos consultores, al no tener relación alguna con la firma, trabajarán con absoluta independencia y esto siempre es bueno.
Diferencia entre desarrollo de negocio y comercial
No es lo mismo un plan de desarrollo de negocios que uno comercial.
El primero, como hemos visto, hace un análisis integral de la situación de una empresa.
Arroja conclusiones sobre el estado actual de la firma, poniendo el foco en cuestiones del mercado, pero también de la sustentabilidad del emprendimiento.
Un plan de desarrollo comercial, por su parte, refiere a la incidencia que la empresa tiene en su rubro.
Para ello, principalmente analiza el nivel de ventas para conocer cuáles son los productos/servicios más exitosos y cuáles tienen que repuntar.
¿Cómo hacer un plan de desarrollo de negocios?
Un buen plan de desarrollo de negocios es aquel que sigue los siguientes pasos:
- Presentar un resumen ejecutivo para que el lector tenga un panorama general de la empresa.
- Descripción de la empresa, donde se especifique qué hace la firma y cómo es su estructura comercial.
- Análisis del mercado para conocer en qué situación se encuentra el negocio y detalles de la competencia.
- Detalle de los productos y servicios que comercializa el negocio.
- Plan de operaciones y gestión, en el que se incluyan las responsabilidades de cada uno de los empleados.
- Crear un plan de marketing y ventas, basado en el análisis del mercado y utilizando las plataformas digitales para alcanzar la masividad deseada.
- Diseñar un plan financiero que incluya las proyecciones financieras del negocio.
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Tips para tener éxito en el desarrollo de negocios
Al momento de diseñar un plan de desarrollo de negocios, en Marketer Digital siempre le recomendamos a nuestros clientes:
- Es importante nunca perder de vista el objetivo que se persigue con el desarrollo de negocios.
- El plan debe ser lo más simple y directo posible para que los resultados se entiendan a la perfección.
- Tener un plan alternativo es clave para anticiparse a situaciones imprevistas que puedan complicar el proceso.
- Asesorarse con profesionales expertos es indispensable porque le aportan herramientas y consejos útiles para poder hacer un gran trabajo.
En Marketer Digital tenemos la experiencia que buscas para ayudarte a realizar un plan de desarrollo de negocios que se ajuste a las necesidades y desafíos de tu negocio.