Cómo escribir una reseña en Google y Ventajas de escribir reseñas
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Las reseñas en Google es una de las mejores funciones que ofrece Google My Business, tanto para comerciantes como para clientes.
Se trata de un espacio en el que los usuarios escriben sus opiniones y hacen una valoración sobre su experiencia en una tienda, local gastronómico o cualquier otro lugar al que hayan ido y que se encuentre en esta plataforma.
La evaluación puede ser de 1 a 5 estrellas (1 la calificación más baja y 5 la más alta). Además, si así lo desean, pueden agregar un comentario contando lo que quieran sobre su experiencia.
La función principal de las reseñas de Google es la de mejorar la visibilidad de una empresa o local comercial.
Es que una catarata de valoraciones positivas repercutirá en el prestigio de la firma y hará que cada vez más personas se acerquen hasta las instalaciones.
De lo contrario, si un usuario encuentra opiniones y calificaciones negativas, probablemente opte por no ir.
Para los clientes escribir una reseña en Google es un espacio muy valioso, tanto si la experiencia ha sido buena o mala.
Si lo pasaste bien, escribir una reseña positiva es una manera de ayudar a que la empresa crezca en popularidad y recomendarles a otras personas que se acerquen.
De lo contrario, tendrás la posibilidad de escribir una reseña negativa por una comida en mal estado, maltrato del personal o lo que sea que no le haya gustado.
Ventajas de escribir una reseña en Google
Para los usuarios, las ventajas de escribir una reseña en Google son:
- Ayudar a la empresa a mejorar su imagen y reputación online. Este es un aspecto muy valioso para cualquier negocio, pero más aún para las PYMES.
- Resaltar los puntos más altos del local.
- Recomendar a otros usuarios que vayan al lugar.
- Subir ránking en el programa Local Guides de Google, una función que Google Maps implementa para viajeros frecuentes que exploran diferentes ciudades del mundo (restaurantes, cafeterías y atracciones más cercanas).
Para los dueños de empresas y emprendimientos, leer las reseñas de sus clientes les permitirá:
- Conocer los puntos altos y bajos de la empresa.
- Recibir reseñas positivas le permitirá escalar posiciones en el SEO Local para aparecer entre las primeras opciones cuando un usuario hace una búsqueda en su ciudad o pueblo.
- Genera cercanía con el cliente, ya que le podrá responder – en nombre de la empresa – los comentarios y valoraciones recibidas.
➞ ¿Por qué son importantes las reseñas de Google para un negocio?
¿Cómo escribir una reseña en Google?
Escribir una reseña en Google es un proceso muy rápido y sencillo. Simplemente deberás seguir los siguientes pasos:
- Ir a Google Maps y poner el nombre del negocio.
- Dirigirte a “Escribir una reseña” y elegir con cuántas estrellas vas a evaluar tu experiencia (de 1 a 5). Si lo deseas, podrás agregar un breve comentario e imágenes.
- Click en “Aceptar” y tu valoración se verá en la plataforma Google My Business del negocio que estás evaluando.
Ten presente que Google ofrece la opción de activar la geolocalización de tu teléfono móvil. Si lo haces, podrás reseñar todas las empresas, tiendas, locales gastronómicos y demás negocios que visites durante, por ejemplo, tus próximas vacaciones.
¿Cómo contestar una reseña en Google?
Para responder las reseñas de tus clientes en Google deberás iniciar sesión en tu cuenta de My Business. En el menú del lado izquierdo, vas a seleccionar la pestaña de comentarios.
Allí verás una lista con todas las reseñas recibidas, las cuales podrás contestar seleccionando la opción “Responder”. Ten presente que si cometes un error de ortografía no hay ningún problema porque lo podrás editar.
Cabe soslayar también que a cada cliente que respondas le llegará una notificación por correo electrónico.
Si las reseñas contienen información o imágenes que infrinjan las normas de Google, deberás marcarlas para que el buscador las revise y elimine.
Consejos para contestar una reseña negativa en Google My Business
Sin duda alguna, siempre es recomendable responder a las reseñas de tus clientes para mostrarte cercano y hacerles ver que te interesa la experiencia que han tenido, incluso si la valoración es mala.
En cualquier caso, procura contestar de manera amable y cordial hasta el peor de los comentarios, a menos que, como explicamos anteriormente, infrinja los derechos de Google (un insulto, por ejemplo).
Por supuesto que a nadie le gusta que lo critiquen, pero está claro que no se puede hacer todo bien y que siempre hay espacio para mejorar el servicio.
Por eso, te recomendamos leer con detenimiento las reseñas negativas y ver si lo que plantea el usuario es cierto (no siempre el cliente tiene la razón).
Si esto es efectivamente así, pon manos a la obra para hacer lo necesario para corregir el error y así poder mejorar el servicio.
Por ejemplo: si tienes un restaurante y varios usuarios critican un plato – supongamos, porque la carne está demasiado dura – puedes hablar con el cocinero para que cambie la forma de elaborar esas comidas.
Por último, siempre es importante agradecer el tiempo del usuario por escribir una reseña y, principalmente, prometer que el servicio mejorará.