¿Cómo abrir una empresa en México?
Tabla de contenido
México es la segunda economía más importante de Latinoamérica y se espera que en los próximos años continúe por el sendero del crecimiento y desarrollo. Especialmente ahora que la crisis causada por la pandemia de la COVID-19 ha quedado atrás.
Puede que te hayas decidido por emprender en el país y te estés preguntando cómo abrir una empresa en México.
Si este es tu caso, has llegado al sitio correcto, porque en Marketer Digital somos verdaderos especialistas en el tema. ¿Estás listo?, ¡Vamos!
¿Cómo crear una empresa en México?
El sitio oficial de gobierno de México señala que los requisitos para abrir una compañía en el país son:
- Recibir autorización de la Secretaría de Economía para utilizar el nombre. El organismo deberá comprobar que no haya otra empresa con la misma denominación en todo el territorio nacional. Si quieres hacer este trámite de manera online, necesitarás tener una firma digital.
- Elaborar el acta constitutiva de la empresa, con ayuda de un notario. Este documento es vital porque establece los aspectos legales generales y particulares de la compañía (como objeto social, capital social y normas de funcionamiento). Debe estar firmado por todos los socios.
- Realizar el aviso de uso de denominación. Se da a conocer a la Secretaría de Economía el nombre de la compañía y los datos de los socios.
- Inscribirse en el Registro Público de Comercio. Este es el organismo que se encarga de vigilar de vigilar y proteger a las compañías mexicanas. Está a cargo de la Secretaría de Economía.
- Inscribirse en el Registro Federal de los Contribuyentes. Este trámite identifica a la compañía como persona moral. Se realiza ante el Servicio de Administración Tributaria.
- Registrarse en el IMSS. Registrar la empresa en el Instituto Mexicano del Seguro Social es obligatorio, aunque los únicos trabajadores de la firma sean los propios fundadores.
El último paso será darse de alta ante los organismos que se requieran, lo cual dependerá del tipo de actividad, el municipio y el estado en donde estará la empresa.
¿Qué tipo de empresa puedo crear en México?
Los diferentes tipos de empresas que se pueden crear en México son:
S.A. de C.V. – Sociedad Anónima de Capital Variable (Stock Corporation)
- El valor de la compañía se divide en acciones, las cuales en la mayoría de los casos están protegidas por medio del uso de acreedores.
- No tienen límites en el número de accionistas que pueden invertir en la empresa.
- Su creación conlleva bastante burocracia, pero indudablemente es la que mayor potencial de crecimiento y ganancia tiene (sobre todo porque no hay límite de accionistas).
S de R.L. de C.V. – Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (LLC – Limited Liability Company)
- Es bastante accesible para las PYMES porque el depósito inicial para formar la empresa es de 3.000 pesos mexicanos (unos 160 dólares).
- Los impuestos son pagados a través de los impuestos devueltos a las personas que fundaron la compañía (no se abonan como empresa colectiva).
- Los dueños sólo son responsables de sus propias acciones, tal y como lo sugiere su nombre.
SAS – Sociedad por Acción Simplificada (Simplified Shares Company)
- Son empresas con facilidades para realizar operaciones extranjeras, siendo una excelente alternativa para que personas de otros países constituyan su compañía en México.
- Resulta una muy buena opción para PYMES que buscan realizar operaciones en el extranjero.
- Un potencial problema es que las SAS tienen un máximo anual de ganancias (MXN 5.000.000 / USD 265.000).
Estos son los tres tipos de empresas más comunes en México. Cabe indicar que existen también las SAPI (Sociedad Anónima Promotora de Inversión) y las SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple).
Pero, no profundizaremos en ellas, porque ambas estructuras corporativas se enfocan en entrar en el Mercado de Valores Mexicanos.
¿Dónde se registran las empresas en México?
Las empresas se registran en el Registro Público de la Propiedad, en donde se debe dejar sentado los bienes inmuebles que la conforman, sus fines, objetivos y metas comerciales.
Ese día se debe presentar el Acta Constitutiva, el Registro Federal de los Contribuyentes y el poder notarial.
¿Qué tan fácil es crear una empresa en México?
Para abrir una empresa en México hay que realizar, en promedio, 35 trámites. Completarlos demora alrededor de año y medio, aunque esto no significa que la compañía no se podrá abrir hasta terminar con todo el papeleo.
Puede parecer mucho tiempo, pero la realidad indica que es el país de Latinoamérica y el Caribe en el que es más fácil abrir una nueva firma.
En Marketer Digital tenemos amplia experiencia ayudando a diversos emprendedores a hacer crecer su empresa en México.
Durante toda nuestra trayectoria, hemos trabajado con proyectos de diferentes sectores económicos, lo que nos convierte en el asesor que necesitas para abrir y desarrollar tu compañía.