Los cambios generacionales
Tabla de contenido
Un impulsor de la transformación digital sin duda son los cambios generacionales, entendiendo por generación a todas las personas que nacen en un periodo de tiempo y se considerada colectivamente.
En México las empresas enfrentan un gran desafío, hoy se encuentran 5 generaciones de personas vivas lo que significa una sociedad extremadamente cambiante ante una mezcla de generaciones.
¿Cuáles son las etapas generacionales?
Existen seis grupos generacionales, conformados de la siguiente manera: generación silenciosa: personas nacidas entre 1928 y 1945, generación baby boomers: personas nacidas entre 1945 y 1964; generación X: nacidos entre 1965 y 1981; generación Y o millennials: nacidos entre 1982 y 1994, generación Z: personas nacidas entre 1994 y 2010 y la generación actual, los que han nacido después de 2010, se les acuña el término de generación Alfa.
Cada generación tiene sus propias cualidades y forma de interactuar, comunicarse y relacionarse, así como también grandes diferencias en las expectativas de vida, visión y en la adopción, manejo y dependencia de tecnología.
las diferencias generacionales son un desafío para las empresas que tienen la necesidad de interactuar con esta diversidad de personas, de pensamiento, habilidades, necesidades y hasta expectativas de vida.
Generaciones en México
México es un país muy joven, datos del INEGI nos dicen que más de 80% de la población en México tiene menos de 55 años, esto nos ha tomado de sorpresa en las empresas, se incrementa la participación de personas jóvenes en el ámbito laboral con grandes cambios en la forma de comunicarse, comprar y vender. Se presenta un fuerte cambio en las empresas por estas nuevas generaciones.
Los nativos digitales mexicanos
México es un país con la mayoría de su población como nativo digital, este termino se refiere a una persona que ha nacido en la era digital, Marc Prensky es conocido por acuñar este termino por primera vez en su artículo Digital Natives, Digital Immigrants del año 2001.
Los nativos digitales abarcan tres generaciones de personas: milenias, generación Z y generación Alfa y todos tienen en común una fuerte relación con las nuevas tecnologías, que utilizan para informarse, estudiar, relacionarse, comprar y entretenerse.
El impacto de los cambios generacionales en el marketing y ventas
México es el segundo país en Latinoamérica con más usuarios conectados a internet, más de 80 millones de mexicanos conectados y para México los cambios generacionales es un contexto realmente importante para el impulso y crecimiento en materia de trasformación digital, ya que la gran maría de la población son nativos digitales.
Para ayudarte un poco te ofrecemos un perfil de cada generación y de las oportunidades que estas generan.
Los Silenciosos
- Nacidos entre 1928 y 1945
- Fueron hijos de la Gran Depresión, tienden a ser ahorrativos y frugales
- Los silenciosos tendían a casarse y tener hijos siendo jóvenes
Los Baby Boomers
- Nacidos entre 1946 y 1964 (entre 60 y 68 años)
- Viven un cambio del modelo tradicional
- El trabajo es realmente importante para ellos, están comprometidos con la vida profesional
La Generación X
- Nacidos entre 1965 y 1978 (entre 46 y 36 años)
- Vivieron la llegada del internet y la transformación de la nueva era
- Estables, desean el desarrollo profesional dentro de las empresas
- Se adaptan con facilidad a los cambios
Los Millennials
- Nacidos entre 1979 y 1995 (entre 35 y 18 años)
- No conciben la vida sin tecnología
- Les gusta viajar y el crecimiento profesional es clave
La Generación Z
- Nacidos entre 1995 y 2010 (menores de 18 años aproximadamente)
- La vida gira en torno a la tecnología, estudian y leen online
- Difíciles de captar atención, creativos y buscan trabajos flexibles.
La Generación Alfa
- Nacidos del 2010 en adelante
- La primera ola de la generación Alfa llegará a la edad adulta en la década de 2030.
- habrán crecido usando teléfonos inteligentes y tabletas como parte de su entretenimiento infantil
Las empresas tienen que enfocar sus esfuerzos en adaptar sus formulas de negocio exitosas a los medios digitales, ya que la influencia de los cambios generacionales impactara en la transformación de la cultura organizacional y de sus propios consumidores. Analizar la forma en que esta impactado el negocio por estas nuevas generaciones es prioritario para conservar un modelo sustentable de negocio. El cambio generacional es imparable y los negocios que no lo asuman en mercadotecnia y ventas están perdiendo una oportunidad.
En Marketer Digital trabajamos para impulsar a los negocios y empresas, para adaptarse a estos cambios generacionales de sus clientes y prospectos. Mantente actualizado de las tendencias digitales. Déjanos tu correo y recibe nuestro boletín semanal. ¡Regístrate ahora!