¿Qué es y cómo hacer bocetos de páginas web?
Tabla de contenido
Los bocetos de páginas web son uno de los pasos previos más importantes al momento de la realización de un sitio online, independientemente de cuál sea su finalidad.
Se trata del diseño estático de lo que será el resultado final. Luego, para que sea una realidad, será necesario llevar a cabo la correspondiente maquetación.
Lógicamente, los bocetos de páginas web tienen que estar a cargo de diseñadores profesionales, que sepan interpretar las necesidades para que el blog, ecommerce o sitio web de tu empresa sea todo un éxito.
¿Qué es un boceto para página web?
Un boceto para página web, también conocido como “wireframe”, es un esquema que muestra cómo será el sitio antes de empezar a diseñarlo.
Aquí deben estar reflejados todos los elementos que van a conformar la web. Hablamos de, principalmente, texto, imágenes, slides, formularios, botones y el espacio para la publicidad.
En otras palabras, el wireframe es una fiel representación visual de lo que será la página luego de la maquetación del sitio.
Por ello, crear un boceto para la página web será de gran ayuda para el diseño final, porque se sabrá con exactitud dónde ubicar cada elemento.
¿Cómo hacer bocetos de una página web?
Llevar a cabo un boceto para una página web es un proceso que no debe tomarse a la ligera, debido a que es de gran importancia para lo que será el sitio de tu empresa, tienda o blog.
En la mayoría de los casos, el wireframe consiste de los siguientes pasos:
Investigar a tu usuario objetivo y el diseño UX
Determinar a qué público va a ir dirigido el sitio web, es fundamental para pensar en las características que tendrá la web. Por ejemplo, en los colores y la tipografía que tendrá el sitio.
En este primer paso también es importante explorar algunas tendencias en lo que respecta al diseño UX, para así definir cuestiones clave como el menú, logotipo y otros aspectos relevantes de la página.
Definir el diseño
En este paso, lo más importante es saber que el sitio web debe ser fácil e interactivo de navegar para los usuarios.
Para ello, será necesario diseñar cómo va a estar distribuida la información, pensando principalmente cómo va a estar dispuesto el texto.
Por ejemplo, nunca es recomendable que los párrafos sean demasiado largos.
En esta etapa se piensa también en organizar los enlaces, para intentar que los usuarios continúen navegando por la web.
Para que el boceto sea excelente, en este segundo paso es importante ponerse en el lugar de las personas que navegan en el sitio, para así poder brindarles la mejor experiencia posible.
Elaborar un esquema
Una vez que se tiene en claro el público objetivo y definido el diseño, es momento de elaborar el esquema (que se puede hacer en papel por supuesto).
En la mayoría de los casos se trata de una estructura simple, que consta de un encabezado, cuerpo y pie de página, no mucho más.
Digitalizar el boceto
Pasar el wireframe del papel a digital es el siguiente paso y esto determinará cómo va a quedar el sitio cuando ya esté funcionando.
Afortunadamente, existen varias herramientas extremadamente útiles para el diseño del boceto de una página web.
Una de las más utilizadas es Axure PP, que permite dibujar wireframes tanto estáticos como interactivos y que logran simular a la perfección la experiencia que tendrá el usuario al navegar por el sitio.
También es una buena alternativa Balsamiq, que tiene como principal ventaja que permite desarrollar bocetos ilimitados de manera gratuita durante 7 días.
Por último, entre las herramientas más usadas para digitalizar un wireframe, encontramos Jumpchart, que posibilita crear sitios estáticos y en movimiento, similar a lo que sucede con Axure PP.
Hacer un testing del boceto
El último paso para tener listo el boceto de una página web, es hacer pruebas de usabilidad, proceso que se conoce como “testing”.
Esta etapa final ayudará a saber si se ha logrado un diseño fácil e interactivo para los futuros usuarios.
También es de gran utilidad para saber si está bien segmentado el público al que te estará dirigido.
Si se trata de un equipo grande de trabajo, las pruebas suelen hacerse de manera interna, aunque muchos optan por mostrarlo directamente a potenciales navegantes (que en la mayoría de los casos son personas conocidas).
Finalizado el boceto, llega el momento de la maquetación de la página web, proceso a través del cual el sitio “cobrará vida”.
Hacemos realidad tus bocetos de página web
Con más de 20 años de trayectoria, en Marketer Digital tenemos la experiencia que buscas para hacernos cargo del diseño del boceto de tu sitio web.
En todo este tiempo hemos trabajado con empresas de diferentes rubros, ecommerce y blogs, lo que nos convierte en una agencia muy versátil.
Cabe destacar que no importa si tienes una idea de la página o no sabes ni por dónde empezar, ya que podemos ayudarte y asesorarte cualquiera sea tu situación.
Sin más, te invitamos a contactar con Marketer Digital para que nos encarguemos del boceto de su futuro web.