¿Buscas una agencia de Marketing Digital en Monterrey? Esto te interesa
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Encontrar una agencia de Marketing Digital en Monterrey o cualquier parte del mundo puede ser una tarea complicada, pero también puede significar la clave del éxito para llevar nuestro negocio a otro nivel en el ámbito digital.
¿Cuándo nace el Marketing Digital en México?
El nacimiento de las agencias de Marketing Digital en México podríamos decir que data en 1994, aunque en mi caso podría asegurarlo de la ciudad de Monterrey, creo que es así para todo el país.
Desde la aparición de Internet en nuestras vidas allá por la década de los 90, todo ha ido cambiando de forma rápida y constante. Yo he sido testigo y protagonista de este cambio revolucionario.
Empecé mi primera agencia de Marketing Digital en Monterrey en 1994, dando cursos acerca del uso de Internet para los negocios y después a menos de un año ya estaba haciendo mi primer sitio web.
Sin embargo esta era una época muy primitiva, el acceso a Internet, el número de usuarios y en general las herramientas y medios que estaban a la disposición eran pocos, era la época de la web 1.0.
Pocas compañías pensaban en la revolución digital, en todo caso el pensamiento estaba orientado en usar Internet como medio de comunicación y tener presencia en la web.
Por eso centraban su atención en tener un dominio propio, tener un sitio institucional y estático, correo electrónicos asociados a su dominio y punto.
Era un tanto ambiguo y con muy pocas o nulas funcionalidades, por tal motivos no se pensaba concretamente en que el sitio web aportara algo al departamento de Marketing.
Incluso los encargados de gestionar el sitio web en esa época era el personal de sistema o informática de la empresa.
¿Cómo ha evolucionado el Marketing Digital vs la Publicidad Tradicional?
Internet se originó como un medio libre para transmitir información, en el que cualquier persona podría conectarse. Sin embargo, sus usos eran militares y académicos principalmente.
En la década de 1990, esta idea originaria de Internet se transformó a raíz de que los negocios pusieran en marcha los denominados sitios web .com y esto tuvo un despegue exponencial con la llegada del comercio electrónico, donde precisamente AMAZON fue protagonista de este escenario.
Con la irrupción en Internet de los negocios y del comercio todo cambió. Se originaron nuevas formas de publicidad y de hacer Marketing, ahora había un nuevo objetivo que tenía como fin dirigir al público a los sitios web para que realizaran sus compras.
Pronto surgieron conceptos como los banners, que es un modo de publicidad orientada a captar la atención del usuario y con el objetivo de que este haga click en el anuncio para redirigirlo a la página web y que realice las compras o se genere un contacto.
La publicidad tradicional cambió con la llegada de Internet.
Esto no significa que acabó, esta publicidad tradicional persiste incluso hasta el día de hoy, porque aún es usada por muchas empresas.
Sin embargo, ha evolucionado, los anuncios para medios masivos, los carteles en espacios publicitarios, el merchandising, el correo tradicional a domicilio, la asistencia a ferias y eventos y todas estas técnicas de marketing evolucionaron a una nueva realidad, evolucionaron hacia el Marketing Digital.
Durante toda la década de los 90 parecía como si existiera una competencia entre la publicidad tradicional y el Marketing Digital.
Pero hoy en día sabemos que esto no es así, los medios tradicionales evolucionaron, se transformaron y pronto las compañías se enfrentaron a hacer un mix de medios y estrategias entre lo digital y lo tradicional.
¿Cuál es la diferencia entre el Marketing y la Publicidad?
A pesar de que muchas personas han asumido que son sinónimos, hay grandes diferencias entre ellos.
El Marketing se encarga de estudiar las necesidades del mercado para crear un plan diseñado para satisfacerlas, mientras que la publicidad se ocupa únicamente de anunciar los productos y servicios con el objetivo de estimular su consumo.
La publicidad incluye a tres tipos de empresas: agencias de publicidad, anunciantes y medios.
Un publicista trabajar en un ambiente lleno de creatividad y generando ideas, comúnmente una agencia de publicidad es responsable de desarrollar las campañas publicitarias de sus clientes.
El Marketing Digital trajo nuevas posibilidades para la publicidad y dio un giro de 360 grados en el mercado.
La publicidad tradicional no lograba entenderse del todo con la dinámica ni con los nuevos formatos que Internet permitía y exigía.
Por esta razón, aparecieron diferentes soluciones de agencias de publicidad digital y por su alta especialidad principalmente enfocadas solo en la web, esta generación de empresas son lo que conocemos como agencias de Marketing Digital.
Este tipo de agencias, generalmente, trabajan con un híbrido de conceptos de publicidad y marketing, con cargos de análisis, planeación y estrategia en marketing y ventas, mientras por otro lado profesionales enfocados en lo digital, como especialistas en medios online, programación, SEO, etcétera.
¿Cómo es la nueva generación de Agencias de Marketing?
Internet de por sí ha cambiado nuestros hábitos en todos los sentidos, sobre todo en lo social, laboral, comercial y por supuesto en el consumo.
Cuanto más en las formas de hacer publicidad y Marketing, la forma de vender, de acercarnos a los prospectos, de dar a conocer nuestros productos y servicios, incluso de cobrar, todo ha cambiado.
Internet ha permitido nuevas formas de acceder y consumir contenidos, texto, video, audio, contenido transmitido en vivo o grabado, personalizable y ahora inteligente, dinámico y de todas formas posible. Y todo esto en menos de 20 años, sin conocer fronteras o idiomas.
Gracias a Internet, las agencias de Marketing se han centrado en la efectividad que un anuncio o publicidad va a generar sobre un determinado público, es decir, el impacto.
En general Internet es más efectivo a la hora de trabajar con la publicidad y, a diferencia de otros medios, se basa en las métricas reales y obtenidas en tiempo real.
Por esta razón es preciso que una agencia de Marketing sea digital, sea lo que nosotros definimos como un Marketer Digital.
¿Qué es un Marketer Digital?
Un Digital Marketer es el experto en estrategias de marketing en Internet con lo que su trabajo se centra en lograr que la empresa para la cual trabaja aumente sus ventas.
Para cumplir con su misión, un Marketer asume diferentes funciones dependiendo de las necesidades del cliente.
En lo general se centra en: desarrollo y mantenimiento del sitio web, gestión de redes sociales, blog y redacción de artículos sobre temas relacionados al producto o servicio, manejo de herramientas de analítica web, email marketing, diseño de anuncios para web, programación, etcétera.
Dentro de este perfil nos encontramos un con gran dolor de cabeza.
Es difícil por no decir imposible que una sola persona domine todos estos temas de forma eficiente. A su vez se requiere de diferentes especialistas como social media manager, community manager, diseñador web, consultor SEO, especialista SEM y analista web.
Por otro lado, también tenemos a los creadores de contenido digital, como los desarrolladores de aplicaciones para móviles, los redactores SEO y los copywriters.
Esto da sentido a nuestra agencia de Marketing Digital en Monterrey.
Por esta razón nos llamamos Marketer Digital, porque reunimos los talentos necesarios para poner a disposición de nuestros clientes una de las cualidades más importantes de una estrategia de Internet, que es la capacidad para integrar asociados y colaboradores con diferentes especialidades en un solo proyecto.
¿Qué es una Agencia de Marketing Digital?
Una agencia de Marketing Digital es una empresa capaz de poner en marcha la estrategia de marketing en Internet diseñada para tu empresa.
Tras elaborar la estrategia una buena agencia de Marketing Digital será capaz de definir las diferentes acciones que se van a llevar a cabo y determinar las tareas que hay que realizar. Así mismo responder quién las llevará a cabo y en qué momento se deberán de realizar.
Una buena agencia de Marketing Digital deberá proporcionar a su cliente la monitorización y análisis de los resultados para así saber si las acciones puestas en marcha son realmente eficientes y conducen a los objetivos.
Contar con una agencia de Marketing Digital no es sencillo, el mercado está saturado de personas y compañías que no comprenden con amplitud este servicio y existe una sobreoferta en el mercado de empresas y personas que sin una buena estructura y sin modelo de servicio se lanzan a ofrecer servicios de marketing.
¿Qué servicios ofrecen las agencias de Marketing Digital?
Dependiendo del modelo, existe una variedad de tipos de servicios diferentes, que van desde la consultoría estratégica hasta agencias con infraestructura y talento para llevar a cabo el procesamiento o gestión de las actividades.
En nuestro caso Marketer Digital somos una empresa enfocada al desarrollo de negocios en Internet, llevamos a nuestros clientes a una transformación de los métodos de marketing tradicional a la implementación de marketing digital para conseguir más clientes y ventas a través de Internet.
Trabajamos juntos con sus equipos de ventas y marketing aportando el conocimiento y actividades para conseguir los objetivos que su negocio necesita.
Creamos estrategias de marketing que hacen crecer a las empresas, a través de soluciones completas como pueden ser:
- Desarrollo de plataformas o ecosistemas digitales que requiere de una serie de servicios bien organizados como son el manejo y creación del sitio web, creación de contenidos, redes sociales, analítica, integración con CRM, email marketing y un sin fin de herramientas que están a la disposición de los negocios en Internet.
- Posicionamiento en buscadores para la generación de tráfico ya sea de resultados orgánicos o pagados.
- Atracción de prospectos y generación de leads calificados para su negocio.
- Desarrollo de comercio electrónico, desde la concepción de la plataforma hasta la puesta en marcha del marketing encargado de atraer compradores potenciales.
¿Cómo encontrar a la agencia de Marketing Digital adecuada?
La demanda de servicios de Marketing Digital ha crecido rápidamente y esto ha hecho el surgimiento de muchas empresas que se hacen llamar agencias de Marketing Digital.
Sin embargo, no necesariamente es así, debemos distinguir entre agencias tradicionales de publicidad y una agencia de Marketing Digital, lo mismo entre un FreeLancer independiente y una agencia establecida.
La industria de las agencias digitales está saturada hoy en día. La oferta de agencias de Marketing Digital es más grande que la demanda en muchas ciudades, principalmente en las ciudades grandes como es el caso de Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Tijuana, Morelia, Querétaro, Mérida, Guanajuato, entre otras.
Para encontrar una buena agencia de Marketing Digital para tu negocio es fundamental conocer cómo funciona y de esta manera contratar la mejor opción.
La mejor agencia de Marketing Digital es aquella que fundamenta el crecimiento y estabilidad de sus propios clientes, tomando como base que necesita ser capaz de satisfacer las necesidades que el negocio tiene con respecto a su presencia y objetivos en Internet.
Hoy en día, la importancia del Marketing Digital en el mundo de los negocios es indudable, pero podemos encontrar diferentes tipos de objetivos como puede ser:
- Generar leads u oportunidades de negocio.
- Llevar tráfico de gente a una tienda física o punto de venta.
- Llevar tráfico a un comercio electrónico para generar ventas en línea.
- Crear comunidad, entre otros.
Algo que es sumamente importante es que el Marketing Digital no se trata de un medio, o de un tipo de esfuerzo aislado.
La mercadotecnia digital tiene una visión multidisciplinaria, se trata de marketing ubicuo, que consiste en la integración de todos los medios digitales que están al alcance del segmento de mercado objetivo para una misma campaña.
Esto es lo que en Marketer Digital llamamos Plataformas Digitales.
Este es un punto importante a evaluar a la hora de seleccionar una agencia de Marketing Digital.
Otro aspecto por evaluar son las prioridades en el modelo de negocio de la agencia y cabe mencionar que hay tres modelos básicos de donde se desprende el buen funcionamiento de una agencia de Marketing Digital.
Me refiero a las tres cosas sobre las que debe funcionar la estructura de una agencia de Marketing Digital:
- Modelo de orientación a resultados
- Modelo de orientación a servicios profesionales
- Modelo orientado a la atención y soporte
Para encontrar esta mezcla en una agencia será necesario tener ciertos criterios a evaluar:
- La experiencia de la agencia en la industria
- Su nivel de especialidad en medios digitales
- La cantidad y variedad de talento que trabaja en la agencia
- Su capacidad de tiempos de respuesta
- Relación de costo beneficio
¿Buscas una agencia de Marketing Digital en Monterrey?
Me encantaría decirte que Marketer Digital es una solución que debes considerar, y en verdad que sí es así, pero también en este momento estoy comprometido a escribir brindando asesoría libre de solo influir para mi causa.
Mi meta es que este artículo te ayude a tomar decisiones. Por esta razón me mantengo un tanto imparcial y transmito mi mensaje lo más claro posible.
Yo te recomiendo que al buscar una agencia utilices 5 fuentes de información:
- Referencias y casos de éxito, nunca falla, el testimonio real de clientes puede ser un elemento clave para saber si en realidad la agencia ofrece resultados buenos. Pídele los ejemplos y detalles del trabajo realizado para otras empresas, entrevistate con estas empresas y pídeles referencias.
- Sitio web de la agencia, revisa su contenido, es común ver agencias que ofrecen grandes sitios web, pero al ver el suyo podrás encontrar un poco de lo ellos pueden hacer, ¿su sitio web es rápido y seguro? ¿existen formularios y llamados a la acción? ¿Cómo se dirigen a sus clientes? ¿están bien posicionados en buscadores? ¿hacen SEO? ¿hacen marketing de pago?
- Revisa sus redes sociales, ¿que tanto marketing hacen para ellos mismos?, ¿tienen contenido relevante y de valor agregado?, ¿tienen seguidores? ¿generan engagement?
- Al entregarte una propuesta e interactuar con la agencia, ¿muestra el personal de la agencia interés auténtico por tu negocio, o solo está centrada en sus productos y ofertas¿ ¿te pide información? ¿te hace llenar un formulario y se muestra interesada por todo lo que eres como marca? Esta agencia sí que vale la pena.
- Cuenta con un método de trabajo, o se trata de un esfuerzo solo creativo, espontáneo, sin metodología clara.
Este artículo representa mi esfuerzo por abrir el telón e invitar a las empresas a trabajar de la mano de una agencia de Marketing Digital en Monterrey profesional.
Sé realmente que esto puede llevar al éxito a muchas empresas, pero sé también sé que hay malas experiencias y estas se convierten en barreras de confianza para contratar servicios de profesionales dedicados y apasionados por el Marketing Digital.
Conozco muchas buenas agencias de Marketing Digital en Monterrey y en todo el país, soy consciente de que mis palabras le pueden sonar poco realistas a algunos colegas.
Por eso, mi objetivo en este artículo fue enseñarte sobre esta industria lo aprendido en más de 27 años de carrera en el Marketing Digital y plantear los argumentos de forma tan concreta, racional y práctica que tu puedas entrar en acción y comenzar tu carrera hacia el éxito de la ventas y el Marketing en Internet de la mano de una agencia de Marketing Digital en Monterrey profesional.