¿Cómo abrir un negocio en México siendo extranjero y qué se necesita?
Tabla de contenido
Son cada vez más las personas que se preguntan cómo abrir un negocio en México siendo extranjero, ya que es un país sumamente atractivo para vivir.
Su impactante cultura, paradisíacas playas, calidez de la gente y exquisita gastronomía, la convierten en una de las regiones latinoamericanas más recomendables para instalarse y fundar una compañía propia.
Además, en lo respecta a lo estrictamente económico, México es la segunda economía más grande de América Latina y la décimo quinta del mundo.
Pero, lo más importante es que, superada la pandemia, tiene grandes perspectivas de crecimiento y desarrollo para los próximos años.
Sin más preámbulo, en Marketer Digital te vamos a explicar en detalle cómo abrir un negocio en México siendo extranjero.
¿Cómo abrir un negocio en México siendo extranjero?
El extranjero que desee abrir un negocio en México, tiene dos maneras de constituir una empresa en el país.
La más recomendable es viajar y firmar el acta constitutiva en las oficinas de un notario, ya que es el funcionario público que tiene la autoridad, para de esa forma garantizar que todos los documentos que hacen a la fundación de la compañía son legales.
Allí, además de dar los detalles de la empresa y demostrar que cuenta con el dinero para la inversión correspondiente, deberá presentar su pasaporte y la FMM (Forma Migratoria Múltiple), el cual puede solicitar a bordo del avión, en el ingreso al país o en la web del Instituto Nacional de Migración.
La otra manera de abrir un negocio en México siendo extranjero es desde el exterior, mediante un Poder Notarial Apostillado.
De todas formas, aunque los inversionistas no planeen vivir en el país deberán contar con un representante legal y un domicilio fiscal (o, al menos, tener un contrato de alquiler, aunque en estos casos la aceptación es más compleja).
Abrir un negocio desde el exterior es más difícil, porque apostillar un documento es un proceso que demora mucho tiempo.
¿Qué necesita un extranjero para invertir en México?
Si eres extranjero y quieres abrir una empresa en México, vas a necesitar una visa de inversionista, la cual está destinada a quienes vienen del exterior con intenciones de hacer negocios o comprar una propiedad.
Este documento permitirá al interesado residir legalmente en el país durante cuatro años, período en el que podrá desempeñar su actividad profesional sin ningún inconveniente.
El proceso para obtener la visa de inversionista consta de 3 pasos:
-
Solicitar una cita en el consulado y presentar la documentación pertinente
El primer paso es pedir una cita en el consulado mexicano del país en el que resides.
Ese día deberás completar un formulario, pagar la tarifa correspondiente – entre 40 y 60 dólares – y presentar un documento que acredite que eres inversionista.
Según el caso, estos papeles pueden ser:
- Escritura legalizada por un notario público que indica la constitución de una empresa en México o documento que acredite que le interesa participar en el capital social de una compañía ya establecida en el país. En cualquier caso, la participación debe ser superior a los MXN 2.464.400 (unos 123.000 dólares).
- Documentación que demuestre que la propiedad de bienes raíces o activos fijos en México. Aquí también el monto mínimo debe ser de MXN 2.464.400.
- Documentación que acredite el desarrollo de actividades económicas o empresariales en territorio mexicano. Pueden ser contratos, órdenes de servicio, facturas, recibos, planes de negocio o comprobante emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (en este último caso, que indique la contratación de, al menos, 3 trabajadores).
-
Obtención del visado provisional
Si los documentos son aprobados, el consulado mexicano te otorgará una visa provisional, la cual te permitirá ingresar al país para continuar con el proceso de obtención de la visa de inversionista.
Deberás pagar también una tarifa gubernamental al Instituto Nacional de Migración (INM), la cual dependerá de la estadía solicitada (de uno a cuatro años). El costo va desde los USD 2.200 hasta los USD 5.000.
-
Obtención de las huellas dactilares en el INM
El último paso es acudir al Instituto Nacional de Migración, en donde se te tomarán tus huellas dactilares y, finalmente, te otorgarán la visa de inversionista.
Es importante remarcar que, durante el tiempo que dure el visado, no podrás estar fuera de México por más de 18 meses dentro de esos 4 años máximos que puede durar el permiso.
¿Estás pensando en abrir un negocio en México siendo extranjero?
Ya te hemos descrito ¿Qué necesita un extranjero para invertir en México? Así que ya tendrás todo más claro.
No olvides que la duración del proceso para formar empresa en México toma alrededor de dos a tres meses, dependiendo de si los pasos se realizan correctamente y el representante legal hace todo al pie de la letra.
Aunque la complejidad del proceso puede ser estresante para los inversionistas, en Marketer Digital ofrecemos una mano amiga para ayudar a las empresas extranjeras a incorporarse con éxito en México.